30 de abril de 2009
30.04.2009

La OMS decreta alerta 5 por pandemia inminente ante la expansión del virus

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el brote gripal no remite

30.04.2009 | 03:13

La Organización Mundial de la Salud elevó ayer el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina al grado 5, de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus. El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.
"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.
Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.
La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".
Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que no hay "pruebas" de que el brote de gripe porcina esté remitiendo. De hecho, se confirmó la primera muerte fuera de México: un niño mexicano que falleció en Estados Unidos. Entretanto, varios países más anunciaron ayer casos de la enfermedad, por lo que la OMS se vio obligada a declarar el nivel 5.
El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, informó de que la agencia de la ONU sólo tiene confirmados 114 casos de gripe a nivel mundial y ocho muertes. Según Fukuda, las muertes han sido todas en México salvo el niño que ha fallecido en Estados Unidos.
Por otra parte, el responsable de la OMS subrayó que la enfermedad ha seguido propagándose a nivel mundial y no muestra signos de remitir. "Está claro que el virus se está propagando y no vemos pruebas de que remita en estos momentos", declaró en rueda de prensa en Ginebra.
Respuesta inmediata
La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.
Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus estados miembros esta decisión implica que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto para aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos, como aquellos que aún no los hayan contabilizado.
A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en que nivel.
Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.
Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; contar con suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales.
Ayuda externa
Asimismo, los países deben evaluar de forma completa si necesitan ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, en aras no sólo de ayudar a la propia población, sino de evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos. A nivel de laboratorio, también es importante que se compruebe si ha habido cambios genéticos en los virus en base de las muestras de los pacientes infectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine