Un "strip-tease" al más puro estilo de la película británica "The full monty" es la particular forma de protesta que un grupo de parados austríacos ha escenificado ante una oficina de empleo.

La iniciativa parte de la organización "Arbeitslosenmafia" (La mafia de los desempleados), que llamó a desnudarse hoy ante una oficina de empleo en la ciudad de Graz por el incremento del paro.

A pesar de las frías temperaturas matutinas cuatro hombres se desnudaron y lanzaron proclamas en ropa interior contra la oficina de búsqueda de empleo austríaca (AMS) con carteles en los que se leía "El trabajo hace sexy".

La iniciativa pretende demostrar "coraje civil" y un nuevo "espíritu de lucha" contra la resignación generalizada con la que se asume la pérdida de empleo, explicó el portavoz de la protesta, Karl Stehlik.

"Los parados son tratados en Austria como personas de segunda categoría", protestaba Stehlik, de 53 años, que lamentó que la oficina ofrezca sólo "trabajos de esclavo" por sueldos de miseria.

Para intentar atraer la atención de la población y de la clase política, la mejor vía son iniciativas humorísticas como un "strip-tease callejero", agregó, según recoge la radio pública ORF.

Lejos de quedar satisfechos con la iniciativa, la organización asegura que pretende lanzar propuestas de mayor envergadura y en sitios más emblemáticos para atraer más la atención.

Para ello ha anunciado que el próximo paso será un "desfile en tetas" ante el Parlamento austríaco en el que participen desempleadas.