El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que el número de pacientes que sufren la gripe porcina en España se eleva a diez, entre los que se encuentra uno que no ha estado en México y se ha contagiado en España, y que hay otros 70 casos “en estudio”.

Así lo anunció la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, en una comparecencia de urgencia y a petición propia en la que precisó que los seis casos nuevos que se han confirmado se localizan en Cataluña.

Desde Barcelona, la consejera de Salud, Marina Geli, precisó que la persona contagiada en España es pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje reciente a ese país.

Se trata de la pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje a México y que se contagió del virus debido a un contacto “muy próximo e íntimo”, un tipo de transmisión que, según la consejera, “era de esperar”, mientras no descartó que se produzcan nuevos casos similares.

De los seis infectados en Cataluña por el virus A/H1N1, cuatro son chicos y dos son chicas, todos de entre 21 y 22 años –dos viajaron en el mismo grupo y el resto por separado–. Actualmente sólo dos de ellos están en un hospital –el Trueta y el de Campdevànol, ambos en la provincia de Girona–.

Además de los diez casos confirmados, existen otros 70 “en estudio” en trece comunidades autónomas, según informó el Ministerio de Sanidad, que insiste en que ninguno de los pacientes reviste gravedad.

Según la página web, por autonomías, el mayor número de casos sospechosos corresponde a la Comunidad Valenciana (23), seguida por Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (8).

Con una menor incidencia se sitúan Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (1), La Rioja (1) y Asturias (1).

En cuanto a los casos confirmados, Cataluña figura a la cabeza, con 6; en Castilla-La Mancha, 2; y en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco, 1 en cada una de ellas.

Detección precoz

En su comparecencia en el Congreso, Jiménez relató la inmediata y efectiva puesta en marcha del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que permitió “extremar las medidas de control y vigilancia epidemiológica de los casos de gripe para asegurar la detección precoz y prevenir el contagio”.

Además ha precisado que en España existen 10 millones de vacunas antigripales, acumuladas desde 2005 con motivo de la gripe aviar, que son de uso sanitario.

Sanidad aconseja la denominación “nueva gripe”

El Ministerio de Sanidad y Política Social y varias consejerías autonómicas de Sanidad recomendaron ayer, siguiendo las directrices de la Comisión Europea (CE), comenzar a llamar “nueva gripe” en lugar de gripe porcina a la epidemia causada por el virus A/H1N1 para evitar “consecuencias desastrosas e injustificadas en la industria porcina”, sobre todo en tiempo de crisis.

“La Comisión Europea considera que la enfermedad conocida como gripe porcina no debería llamarse así, porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino”, indicó Sanidad en un comunicado para comenzar este nuevo término para referirse a la epidemia.

Además de “nueva gripe”, el ministerio propone para hablar de la epidemia otras denominaciones, como “novel flu”, por su nombre en inglés, o “novel influenza virus”, para evitar, insisten desde Sanidad, “consecuencias desastrosas e injustificadas en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis”. Sanidad ya utiliza esta denominación en su página web.