29 de abril de 2009
29.04.2009

Los viajes a México suponen el 5% del negocio de las agencias gallegas

Temen que el sector turístico mexicano se resienta

29.04.2009 | 04:39
Foto de archivo de una agencia de viajes.

La eclosión del episodio de gripe porcina actual no dejará tocadas a las agencias de viajes gallegas, según la asociación en la que se integran, ya que el volumen de negocio de los viajes de gallegos a México supone sólo entre el 4 y el 5% del total, explicó ayer el vicepresidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes, Abilio Álvarez. Ante estos datos, añadió que aunque se lleguen a perder viajes al país azteca "este no es un tema grave".
Desde una de las agencias de viajes El Corte Inglés de Vigo, ofrecieron otro dato al recordar que venden entre 40 y 50 viajes de gallegos a México al año; mientras que con destino a Buenos Aires se cierran medio centenar cada mes.
El vicepresidente de la Asociación Galega de Axencias explicó que México es un destino, fundamentalmente, para viajeros que buscan descanso, parejas que acuden en viaje de novios o empresarios gallegos con negocios en la zona.
En el caso de las parejas y de las personas que buscan relax, estas realizarán un viaje de igual manera a pesar de la fiebre porcina aunque en vez de acudir a México sustituirán el destino por otro, por lo que los ingresos de la agencia serán los mismos.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, había señalado anteriormente que el brote de gripe porcina podía incluso beneficiar al turismo en España afectando "positivamente" a Baleares y Canarias ya que la Riviera Maya es su destino rival.
Abilio Álvarez recordó que la cifra de afectados en el país centroamericano inicia el descenso por lo que confía que en unos días se comience a normalizar la situación. "No obstante, reconoció que a los posibles viajeros les quedará un resquicio de temor que quizás les lleve a anular México como destino durante tiempo. En ese caso, "el realmente afectado es el sector turístico del país" en especial las cadenas hoteleras que emplean a un elevado número de la población y que en un porcentaje importante suponen el sostén económico de familias. Hay que tener en cuenta que, en 2008, visitaron México 22,6 millones de turistas extranjeros generando unos ingresos en divisas superiores a los 10.000 millones de euros.
El presente año 2009 había comenzado prometedor en materia turística en México con la llegada de cuatro millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 12,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según los datos de la Secretaría de Turismo; mientras que en España el volumen de visitantes en enero y febrero se situó en 5,4 millones, lo que supuso un bajón del 13,1% respecto a 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine