29 de abril de 2009
29.04.2009

La OMS insta a los países a prepararse para una pandemia, aunque cree que sería “leve?

Los casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud ascienden a 79 en todo el mundo

29.04.2009 | 04:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque ha pedido a los países que se preparen para ello. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", dijo el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien precisó que, de producirse, sería "leve", aunque advirtió de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", insistió.
La OMS está centrando su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo para la lucha contra el virus, ya que, de producirse una pandemia, serían los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", dijo Fukuda.
El número de casos de gripe porcina confirmados por la OMS es de 79 en todo el mundo. Los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México. En opinión de Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del brote. Asimismo, reconoció que todavía no hay una explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.
Según la OMS, el virus de la gripe porcina "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir). La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, comunicó que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reunión fue solicitada por la propia comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus. "Si necesitamos una vacuna, que parece que es así, y cuánto tiempo costará producirla", añadió.
El virus A/H1N1, que afecta sobre todo a la población de la capital federal mexicana, causó una docena de nuevos enfermos declarados el pasado martes en otros siete países: EE UU, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Israel y Costa Rica. Ayer, las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados de pacientes con el virus, dos en Israel y diez miembros de un grupo de estudiantes y profesores de Nueva Zelanda que visitaron recientemente México.
Pese a que todos esos casos han sido calificados de leves por las autoridades, la OMS pide a los países que mantengan la vigilancia ante la eventual evolución de la epidemia a pandemia que, según Fukuda, sería leve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine