La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer el segundo caso de gripe porcina en España, en concreto en Valencia, en donde el afectado, de 24 años, respondía “muy bien” al tratamiento contra el virus AH1N1 y se encuentra “estable y completamente normalizado”.

En cuanto al resto de casos en observación, durante la jornada ya se han ido descartando que algunos pacientes estén infectados y Sanidad cifra en 32 los casos en seguimiento –incluido el de Galicia–, sin contar el aumento de seis casos que anunció a última hora la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con lo que aumentan a 38 los posibles afectados.

Al respecto, las comunidades autónomas quisieron destacar ayer la colaboración del Ministerio dirigido por Jiménez y pidieron esfuerzos para seguir profundizando en el estudio de los casos.

En una comparecencia ante los medios, Jiménez explicó que recibió la noticia desde el Instituto Carlos III, por lo que informó de este nuevo caso al consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera que se lo comunicó al propio afectado. La titular de Sanidad insistió en que el estado del paciente es bueno e incluso señaló que se esperaba que en el mismo día pudiera recibir “el alta hospitalaria”.

También confirmó este diagnóstico la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana quien detalló que el joven, que se encuentra en el hospital La Fe de Valencia, es un estudiante de la Universitat de València que compartió viaje a México con el joven de Almansa, alumno de la misma institución académica, cuyo caso se confirmó el lunes. Este paciente está asintomático y se está aplicando tratamiento profiláctico a su entorno.

Nuevos casos

Con este joven ya son dos los casos que se han registrado en España, aunque todavía son 38, según Sanidad, los casos sospechosos. Las comunidades más afectadas son Cataluña (10) y la Comunidad de Madrid (11). Sin embargo en la primera ya se han descartado tres de los posibles infectados de AH1N1, según informó la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, quien detalló que se está administrando antivirales a los familiares de los 7 pacientes restantes, a los que no se les ha descartado la enfermedad.

Trinidad Jiménez subrayó la rapidez y eficacia de las medidas adoptadas para controlar la situación creada por aparición de gripe porcina en España y afirmó que la situación está “bajo control”.

“Todas ellas están respondiendo bien al tratamiento y su situación no reviste peligro alguno”, dijo la ministra, tras precisar que todas estas personas habían estado recientemente en México, por lo que se descarta que hayan sido contagiadas en España.

Jiménez aseguró que si la respuesta sanitaria ha sido tan “rápida y eficaz” ha sido en parte gracias a la buena coordinación de todo el sistema de salud y a la cooperación entre Comunidades Autónomas.

Además subrayó que la “comunicación constante” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea ha permitido a España adelantarse a la declaración de “alerta nivel 4” y tener todos los dispositivos activados antes de tiempo.

Control de vuelos de EE UU

Por otro lado, el ministerio de Sanidad comenzó ayer a aplicar en los vuelos procedentes de Estados Unidos el mismo protocolo de prevención contra la gripe porcina que se efectúa desde este fin de semana en las rutas que llegan a España desde México.

Así lo manifestaron fuentes del ministerio de Sanidad, que detallaron que el lunes comenzaron a distribuir entre las compañías aéreas que operan vuelos con Estados Unidos los formularios que deben rellenar los pasajeros con sus datos personales. En estos cuestionarios, los viajeros deben reflejar sus nombres, número de pasaporte, teléfono y domicilio en España con el de que puedan ser localizados en caso de ser necesario.