28 de abril de 2009
28.04.2009
Juan José Badiola - Director del Centro de Enfermedades Emergentes

"Es positivo que el foco de la enfermedad esté bien localizado"

"Los retrovirales que España compró para combatir la gripe aviar son providenciales ahora, sirven para atacar al virus H1N1"

28.04.2009 | 02:00
Juan José Badiola, experto en Enfermedades Emergentes.

El doctor Juan José Badiola, director del centro de referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes y presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, lleva desde el sábado pegado al móvil. No es nada nuevo, Badiola, que saltó a la fama en 2000 cuando estalló en España la crisis de las "vacas locas", es uno de los expertos mundiales en enfermedades animales transmisibles. El científico leonés analiza con cautela la posible evolución de la gripe porcina en España. Considera una ventaja que el foco de la enfemedad esté localizado, en varias granjas mexicanas.Asegura que el sistema sanitario español está preparado para tratar los casos que lleguen.

–¿Por qué es tan letal está gripe?

–Es letal porque es un virus nuevo y no hay prevéncion.

–¿Cuándo habrá una vacuna contra la gripe porcina?

–La vacuna no existe aún. No soy optimisma ante la posibilidad de que se consiga pronto. No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente.

–¿Qué pasos sigue la Organización Mundial de la Salud?

–La OMS necesita la mayor cantidad de virus para poder seleccionar el más adecuado para desarrollar un antídoto. La vacuna de la gripe aviar, pero no funciona.

–Los retrovirales contra la gripe aviar que usted recomendó comprar al Gobierno español, son ahora la tabla de salvación para tratar los casos de gripe porcina.

–Sí. Esos medicamentos son eficaces contra el virus H1N1 de la influenza porcina. Su compra, que yo aconsejé al Ministerio de Sanidad, fue una medida muy criticada. Esas medicinas no hicieron falta contra la gripe aviar. Ahora serán fundamentales. Imagínese que tuviésemos que hacer ahora un pedido de miles de unidades a los laboratorios, sería imposible conseguirlos.

–¿Estamos ante una pandemia?

–No lo sabemos. Hasta ahora, las infecciones de virus porcinos a personas se habían dado de manera muy limitada, en cuidadoresde cerdos. La novedad es que este virus combina gripe porcina, aviar y humana. Es especialmente agresivo.

–Los productores de porcino están preocupados. ¿Bajarán las ventas de carne?

–Los consumidores deben tener muy claro que esta enfermedad no se contagia comiedo carne de cerdo. Se transmite entre los humanos como la gripe convencional.

–¿España ha tomado las medidas adecuadas?

–Es positivo que el foco de la infección esté localizado en varias granjas mexicanas. El gobierno debe limitarse a aplicar los protocolos internacionales, que están muy definidos. No hay que inventar nada nuevo. Además, en España tenemos un buen sistema sanitario.

–¿Usted viajaría a México ahora?

–La enfermedad no está en todo el país. Aún así, viajaría solamente si fuese estrictamente necesario hacerlo.

–¿Por qué la gente se muere en México y no en EE UU?

–Es una buena pregunta. Tal vez por que los casos se han tratado con mayor celeridad. No es fácil saberlo. Pero la gente siempre se ha murto de gripe, sobre todo determinados grupos de población con especial riesgo.

–¿Hubo brotes de esta gripe con anterioridad?

–En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.

–La ministra Trinidad Jiménez ha debutado por todo lo alto...

–Sí, la verdad es que le ha caído una buena como bienvenida al cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine