Jorge y Tamara estaban en la tarde de ayer asustados. Por la mañana llevaron a su bebé para una vacunación y fueron retenidos para ser informados del inicio del procedimiento de alerta, de las posibilidades de contagio y de la necesidad de estar atento a la salud de forma especial en los próximos diez días en caso de fiebre o síntomas de gripe.

Pertenecen al medio centenar de pacientes que se encontraban en el centro de salud en el momento en que se activó el protocolo por el posible caso de gripe porcina en Mos.

“Nos informaron de que había un posible caso de gripe porcina; nos dijeron que posiblemente no fuera, pero que estuviésemos atentos y que si teníamos fiebre, dolores de cabeza, problemas respiratorios, tos, estornudos y malestar general, que acudiésemos al centro médico para comprobar si se trataba o nó”, indicó. “Nos dijeron que si en el plazo de cinco o diez días hay síntomas, que acudamos al centro médico”, insistieron.

“Estamos muy asustados por nuestro bebé, porque nos dijeron que los medicamentos son muy fuertes y un pequeño tiene menos defensas”, afirman.

Jorge explica cómo se produjeron los acontecimientos. Asegura que estaban en el centro de salud y que no vieron al posible afectado.

“No sabemos quién es ni le vimos, sólo sabemos lo que nos dijeron; no sabemos si se avisó a todos los que durante la mañana pasaron delante del posible afectado, porque él supongo que estuvo en la sala de espera y hubo gente que fue atendida antes... La verdad es que nos cogió por sorpresa”, indican.

La joven pareja asegura que el único temor que tienen es por el bebé, pero “esperamos que no sea nada”.

Los visitantes del centro de salud en el momento de activarse el protocolo sanitario respondieron según lo previsto, explican los dos jóvenes. “Todo el mundo estuvo de acuerdo y nadie dijo una palabra más alta que la otra,. Hubo una total colaboración”.

Esta cuestión también fue subrayada por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que indicó que la colaboración de los ciudadanos fue total. El centro estuvo cerrado por espacio de aproximadamente una hora y, posteriormente, volvió a abrirse al público.

Recogida de datos

Durante el tiempo de cierre, el Sergas entregó a todos los pacientes información sobre la gripe porcina y recogió los datos de todos ellos. A todos se les advierte de que si tienen síntomas deben acudir al médico de cabecera.

En la actualidad aún se está investigando si la vacuna de la gripe común protege contra esta extraña gripe porcina, pero los galenos indican que ésta se trata con los mismos medicamentos que la común. Aunque el uso de los antivirales siempre debe hacerse bajo prescripción médica.

Según fuentes municipales, la mayoría de los pacientes que ayer acudieron al centro médico de Mos y fueron avisados del inicio de la alerta se fueron tranquilos y confiados a casa. Todos están a la espera de que el hospital confirme que el caso se trata de una falsa alarma y que es una gripe común.