28 de abril de 2009
28.04.2009
alerta sanitaria mundial

España y Escocia confirman los tres primeros casos del virus en la UE

Un joven de Albacete da positivo mientras otros 26 casos son sospechosos en el resto del país

28.04.2009 | 02:00

Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevaron ayer a 26 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad que ayer confirmaba el primer positivo del virus en un ciudadano español. Este vecino de Albacete y otros dos casos de Escocia se convirtieron en los primeros registrados en la Unión Europea.

Además del joven albaceteño, que podría recibir el alta a finales de semana, un total de 26 personas están ingresadas en hospitales españoles ante la sospecha de que puedan padecer la enfermedad.

Los casos se distribuyen entre Cataluña (10), Madrid (cuatro), Andalucía (dos), Baleares (dos), Castilla y León (uno), Aragón (uno), Asturias (uno) Castilla-La Mancha (uno), Murcia (uno), País Vasco (uno), La Rioja (uno) y Galicia (uno).

Para mejorar en el control de la enfermedad y en la información al ciudadano, el Consejo interterritorial de Salud adoptó ayer nuevas medidas. Presidido por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y formado por los responsables de la cartera de Sanidad –entre los que se encontraba la conselleira gallega, Pilar Farjas– el Consejo decidió "pulir y unificar criterios de actuación", según informó a este diario la titular de Sanidade de la Xunta.

Ampliación de medidas

Pilar Farjas explicó que se acordó en la reunión la extensión de la estrategia de información y control de la gripe porcina a otros aeropuertos distintos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), los únicos de España con vuelo directo a México.

Desde la Consellería de Sanidade son conscientes de que ante la proximidad de Portugal puede haber pasajeros gallegos procedentes de México que hayan volado desde el país vecino o que hayan realizado el viaje a través de otros países con escala en algún aeródromo español diferente de Madrid y Barcelona. "Se le ha pedido al Ministerio de Sanidad y éste ampliará la estrategia de información y control al resto de aeropuertos españoles con conexiones a vuelos directos con México".

Sólo desde Barajas y El Prat, el tráfico de pasajeros en vuelos directos entre México y España durante el pasado año rondó el millón de personas al llegar a las 939.668, según los datos facilitados por AENA. Del total, medio millón de usuarios recalaron en el aeropuerto de México DF; seguido de Cancún (402.251 pasajeros).

El restante tráfico aéreo con México desde Madrid y Barcelona se repartió entre Monterrey, Campeche, Toluca, Queretaro, Puerto Vallarta, Toluca y Cananea.

Información unificada

Además de la ampliación de medidas de control en los aeropuertos españoles, el Consejo Interterritorial de Salud acordó también ayer unificar criterios a la hora de comunicar novedades respecto a la dolencia. Desde hoy, el Ministerio de Sanidad emitirá los datos de afectados a las 12.00 y 18.00 horas, a los que se sumará la información actualizada de las comunidades autónomas.

Hasta ayer, se daban momentos en los que los comunicados del Ministerio de Sanidad no registraban los que poseían las comunidades autónomas. "Al ser un proceso de personas en estudio, prácticamente varía a cada hora (el número global de casos) por lo que podía dar la sensación de que había datos contradictorios cuando realmente era que se daban en horarios distintos. Por eso, era fundamental unificar el momento de comunicación", explicaba ayer Pilar Farjas.

Asimismo, los responsables de Sanidad de las comunidades informaron a la ministra de la necesidad de que fuese sólo el ministerio "la entidad responsable de liderar y adoptar medidas de suministro de antivirales así como de establecer los criterios de distribución de materiales como mascarillas", indicó la conselleira.

En cuanto a las medidas para el personal sanitario de la comunidad autónoma, Farjas señaló que "no se precisan si no tenemos casos confirmados. Sólo hay uno confirmado en Albacete por lo que no se requieren medidas de profilaxis" en Galicia y de momento.

La responsable de Sanidade destacó que la gripe porcina "tiene importancia desde el punto de vista de las autoridades sanitarias. Al tratarse de un virus nuevo, debemos tenerlo identificado y controlado para ver cómo circula o se difunde hacia el invierno próximo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine