27 de abril de 2009
27.04.2009
pandemia

La mayoría de países están preparados para combatir la gripe

27.04.2009 | 21:31

El brote de gripe porcina que ha alertado a las autoridades sanitarias de medio mundo se diagnostica en pocas horas y cuenta con un tratamiento accesible que la mayor parte de los países apilan "en grandes cantidades", según el investigador del CSIC Luis Enjuanes.

Para este científico, el actual brote de gripe porcina presenta varias ventajas: "la red epidemiológica de gripe está totalmente alertada, los sistemas de diagnóstico permiten en cuestión de horas identificar si un individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, que hay una cura que está disponible".

El investigador recuerda que cuando había "un cierto miedo" de que la gripe aviaria llegase a convertirse en una pandemia mundial, "prácticamente todos los países" apilaron "grandes cantidades" de droga para combatir ese virus.

Enjuanes sostiene que esta gripe ha aparecido en un buen momento porque el verano está cerca y en esta época del año se ventilan más las casas y aumentan la luz y las altas temperaturas, tres aspectos capaces de inactivar a los virus y de reducir "dramáticamente" su transmisibilidad.

Por tanto, sostiene Enjuanes, "dentro de lo que cabe, es un buen momento", o al menos es "mucho mejor que el invierno, para que aparezca uno de estos problemas".

En cuanto al origen de esta gripe, el investigador del CSIC Juan Ortín explica que "lo que ha hecho saltar las alarmas" en este caso ha sido que un virus propio del cerdo haya pasado a los humanos pero sobre todo que ahora se extienda entre las personas.

Según este científico, "es relativamente frecuente que los virus gripales del cerdo puedan infectar a humanos o que virus gripales humanos infecten al cerdo pero lo que no es tan normal es que una vez el salto ha ocurrido se transmitan en la nueva especie, como ha ocurrido en este caso en humanos".

A partir de ahora, la comunidad científica tendrá que resolver cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de ser transmitidos entre humanos y cuáles son las características antigénicas para buscar una vacuna que sea eficaz contra esta infección.

En este sentido, explica que ya existe una vacuna para los cerdos y que esa información veterinaria será "valiosa" para encontrar un tratamiento preventivo que sirva a los humanos, aunque el virus que ataca a las personas y a los hombres "no es el mismo", insiste.

Sobre la virulencia de esta gripe en México, Amelia Nieto (investigadora del CSIC) explica que puede que este virus sea más virulento de lo normal o que la población que ha sido infectada sea "algo especial" o no tenga "la suficiente inmunidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine