27 de abril de 2009
27.04.2009
Emergencia sanitaria global

Detectado el primer posible caso de gripe porcina en Galicia en la localidad pontevedresa de Mos

El departamento de Sanidade recalcó que la situación clínica de este paciente "no reviste gravedad".

27.04.2009 | 13:52
Imagen del centro de salud de Mos donde fue detectado el primer caso en Galicia

Sanidad aconseja no viajar a México

El Ministerio de Salud relaciona 103 muertes con la gripe porcina
 

México eleva las víctimas a 149

Tan sólo en veinte casos hay confirmación virológica.
 

¿Cómo sé si estoy enfermo?

El Ministerio de Sanidad ofrece las claves de la gripe porcina.

El hombre gallego de mediana edad que permanece hospitalizado con síntomas supuestamente de gripe porcina es un vecino de Mos (Pontevedra) que fue atendido en la mañana de hoy en el centro de salud de esta localidad y que, posteriormente, fue trasladado a un centro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), donde sigue ingresado.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Mos, el afectado es un hombre que realizó un viaje reciente de varios días a México, y se presentó esta mañana en el centro de salud de esta localidad con síntomas de gripe, tales como fiebre.

Como medida de precaución, los responsables de este centro de salud decidieron precintar el recinto e impedir el acceso de nuevos pacientes. El hombre permaneció aislado en el ambulatorio y, posteriormente fue trasladado al Chuvi --aunque inicialmente iba a ingresar en el Meixoeiro, fue derivado al Hospital Xeral Cíes--; mientras que los pacientes que coincidieron con él en el centro de salud fueron sometidos a exámenes para descartar contagios u otros problemas.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mos, Ana María Rodríguez Cabaleiro, se desplazó al centro de salud, cuyo director médico "mantuvo informada en todo momento" a la alcaldesa de esta localidad, Nidia Arévalo, según confirmaron fuentes municipales. Asimismo, la edil de Sanidad se entrevistó con los padres del afectado "para saber cómo se encontraba su hijo y ofrecerles apoyo".

Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron que el caso de esta persona está en fase de estudio, tras haberse constatado que presentaba síntomas compatibles con un proceso gripal, por lo que se le aplicaron las medidas protocolarias de aislamiento y obtención de pruebas para análisis. En todo caso, precisaron que el estado del paciente "no reviste gravedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine