25 de abril de 2009
25.04.2009
Óbito

Fallece en León a los 85 años el escritor Antonio Pereira

25.04.2009 | 21:25
Foto de archivo (05/07/04) del escritor Antonio Pereira que ha fallecido esta mañana en su domicilio de León a punto de cumplir los 86 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco.

El escritor leonés Antonio Pereira ha fallecido esta mañana en su domicilio de León a los 85 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco, han informado a Efe fuentes de la familia.

Nacido el 13 de junio de 1923 en Villafranca del Bierzo, Pereira trasladó su residencia a la capital leonesa a mediados del pasado siglo, que, durante los últimos años de su vida, alternó con frecuentes y prolongadas estancias en Madrid.

En el momento de su fallecimiento, inesperado aunque gozaba de una delicada salud, se encontraba junto a su esposa, Úrsula Rodríguez, según las mismas fuentes.

La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio situado en Eras de Renueva y es previsible que, tras su cremación, las cenizas sean trasladadas el próximo lunes a su municipio natal.

Aunque se inició en la letras dentro de la poesía y es autor de dos novelas, la obra literaria de Pereira se ha centrado en el relato breve, que abrió en 1966 con la publicación de "Una ventana a la carretera", con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Galardonado en 1988 con el Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua y en 1999 con el Castilla y León de las Letras, el escritor leonés ocupa un lugar destacado en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX como uno de los más consumados y brillantes autores dentro del género del cuento.

Hasta el tanatorio de León se están acercando familiares, amigos, compañeros y admiradores del escritor, cuya capilla ardiente está en el número 10.

Entre sus familiares figura el procurador en las Cortes de Castilla y León Joaquín Otero, que está en el grupo mixto, sobrino del escritor y quien fue uno de los primeros en ser avisado tras esta repentina muerte.

Otero ha destacado, en declaraciones a EFE, las cualidades de su tío y se ha mostrado consternado por su muerte.

En León, se había constituido el año pasado una fundación con el nombre del escritor, impulsada por él y su propia esposa.

El objetivo de la Fundación es el de fomentar y promover todo tipo de actividades de carácter científico y cultural o de interés social, tendentes a la conservación de la obra literaria del escritor, así como de cualquier otra obra relacionada, tanto de literatura, artes como humanidades.

De Pereira, además de sus cualidades como escritor, se han destacado las que tenía como persona.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, en declaraciones a EFE, ha elogiado al mismo nivel tanto la faceta humana como la calidad literaria del Pereira y ha dicho que "era un escritor magnífico y una persona absolutamente entrañable. Tenía un gran humor y viveza".

Ha recordado la reciente institución de la Fundación Antonio Pereira como una de las últimas ocasiones que tuvo de departir con el narrador, promovida por la Universidad de León y el Gobierno regional.

Amigo de sus amigos, buena gente y con gran dosis de humor han sido las virtudes que de él han destacado tanto el escritor Antonio Colinas como el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de León, José Enrique Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine