24 de abril de 2009
24.04.2009
festival de málaga

Una obra sobre A Fonsagrada lucha por el premio al mejor corto en Documenta Madrid

La pieza, en su versión larga, opta a un galardón en el Festival de Málaga

24.04.2009 | 02:00
Los directores (a la derecha) con Julio Fernández.

La producción audiovisual gallega retorna a Documenta Madrid, el Festival Internacional de Documentales que celebrará la capital española desde el 1 al 10 de mayo. En esta ocasión, O pequeno eloxio da distancia –que retrata la vida y paisaje de A Fonsagrada– intentará llevarse el premio al mejor corto documental.

La obra, producida por Bren Entertainment de Santiago, ha sido dirigida por los leoneses Julio Llamazares y Felipe Vega, que rodaron las imágenes en A Fonsagrada. La pieza, de diez minutos de duración sin diálogos, muestra el paisaje y el día a día de las gentes de la zona.

Una versión más larga, de hora y media, lleva el nombre O eloxio da distancia y compite esta semana por llevarse el premio al mejor documental del Festival de Cine de Málaga donde continúa siendo exhibida. No obstante, anteriormente, ya había sido presentada ante los vecinos-protagonistas de A Fonsagrada así como en el Festival de Cine de Ourense.

Su guionista y uno de los directores Julio Llamazares ve en esta obra "una película muy poética, que muestra fielmente la gente de aquella zona. No hay dramatización, sino que se captaron las imágenes como si no estuviera la cámara allí".

La versión larga, además, se prepara para ser mostrada en la gran pantalla de los cines Renoir de Madrid la próxima semana, sin que haya fecha ni previsión de ser exhibida en las salas gallegas. "El documental es el patito feo del cine como lo es la poesía en la literatura. Nosotros estamos contentos con el resultado y, además, fue un rodaje en el que tuvimos libertad absoluta", explicaba ayer Llamazares a este diario.

A lo largo de la obra, se pueden ver los cambios en el paisaje de la zona a lo largo de las cuatro estaciones mientras un cartero, un hippy de una comuna, una veterinaria y un restaurador relatan la vida en A Fonsagrada.

La idea de ambos proyectos (el corto y el largo) surgieron como encargo del arquitecto y gestor cultural coruñés Mario Crecente que propuso mostrar las actuaciones para revitalizar la zona de A Fonsagrada a través de una película.

El resultado final es un documental entrañable que huye del spot televisivo y de la publicidad turística directa.

O pequeno eloxio da distancia competirá el próximo mes de mayo con otras 106 cintas (largos y cortos) procedentes de diferentes países y que fueron seleccionadas de entre 1.078 trabajos.

Para la presente edición, se homenajeará al realizador portugués Manoel de Oliveira, quien a pesar de ser conocido mundialmente por sus películas de ficción cuenta también con una conocida faceta como documentalista.

Un homenaje también se le realizará al cineasta Manuel Summers por su aportación al cine español.

Además de las cintas en competición, el festival ofrecerá también ciclos dedicados a otras filmografías como la rumana, la latinoamericana o la árabe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine