La gira de los catalanes The Unfinished Sympathy, hará hoy su segunda parada en Vigo (La Iguana, 12 de la noche), tras arrancar ayer en Santander; mañana recalará en A Coruña (Mardi Gras). Pop rock en inglés, buenas melodías, temas redondos (como “Spin In The Rye”) y un directo que nunca defrauda. Su vocalista, Eric Fuentes, personaliza la inteligencia de una banda que ha elegido como título de su quinto álbum “Avida Dollars”, expresión que el genial Salvador Dalí inventó con las letras de su nombre.

-Os definís como un grupo de melodías. ¿Pensáis que muchos grupos de la escena “indie” conceden demasiada importancia a la forma sobre el fondo, al estilo sobre la melodía?

-Pasar de la fase “encontrar un sonido” a “encontrar canciones” forma parte del progreso la mayoría de las bandas de rock, salvo el rock experimental. Nosotros lo hemos vivido y estoy seguro de que muchos de los grupos que nos leen ahora mismo estarán viviendo o habrán vivido esa progresión.

-¿Se acerca “Avida Dollars” al “power- pop” de grupos Weezer y Nada Surf?

-Weezer son más divertidos y menos retorcidos musicalmente que nosotros. De Nada Surf sólo tengo un disco, y mis compañeros creo que ninguno; a quien sí le gustan, y me consta que ha pensado en ellos como referente en algún momento de la grabación, es a Santi Garcia, nuestro productor.

-¿A qué os referís cuando decís que el disco fue grabado “a piñón”? ¿En directo?

-No, más bien en un intervalo de días mucho más corto que en la grabación anterior, la de “We push you pull”. Dos semanas ahora por dos meses entonces. Hemos tenido que resumir el resumen de lo resumido.

-En este álbum recuperáis las guitarras en primer plano. ¿Habéis probado muchos modelos y pedales diferentes?

-Hemos probado con amplis de marcas no usuales, como son Marshall, Vox u Orange, como en discos anteriores. Hemos trabajado con amplis “minoritarios”, como los Hughes&Kettner y los George. Así hemos conseguido un sonido más aterciopelado para las guitarras, lo que nos ha permitido canalizar la agresividad de los temas más en la estructura de la canción que en el sonido.

-Perdón por el juego de palabras facilón: ¿la ausencia del guitarrista Oriol Casanovas por su paternidad “os ha hecho un hijo”? ¿Ha sido difícil sustituirle?

-Sinceramente, Oriol y Joan Colomo atesoran el mismo (elevado) número de virtudes. Tienen una concepción de la guitarra totalmente distinta, incluso complementaria, pero ambas cualidades siempre han conseguido enriquecer las canciones de la banda hasta cuotas para mí admirables. Como guitarrista soy bastante limitado, y admiro tanto el estilo de uno como el del otro.

-Fuisteis el primer grupo español en grabar para las John Peel Sessions de la BBC. En España se cuestiona la continuidad de Radio 3. ¿Habría que copiar cómo tratan el rock en la radio y en la televisión pública británica?

-La subvención de la cultura es un tema peliagudo, y estamos hablando de dos entidades públicas. Nunca sé hasta que punto hay que mantener manifestaciones artísticas deficitarias, si es necesario o valdría más la pena invertir en otras cosas y dejar que la expresión cultural se desarrolle a nivel privado y que impere la ley del más fuerte. Desde luego no deseo la ley del más fuerte para una civilización, pero me pregunto hasta qué punto no es aceptable en el mundo del arte y la cultura. Es una opinión personal que mis compañeros no tienen por qué compartir.

-¿Cuidáis especialmente la pronunciación del inglés cuando actuáis en Reino Unido?

-En realidad no, porque a los ingleses y americanos les hace gracia que quienes no lo son hablen inglés con acento propio. De hecho los chicos de un grupo americano con el que tocamos, Juno, nos dijeron que echaban de menos que no se notara el acento español, ya que a ellos eso les parecía auténtico y autóctono. Genial.

-Algunos grupos, como The Sunday Drivers, han aumentado su repercusión prestando sus melodías a anuncios de televisión. ¿Os parece una forma legítima de llegar a un público más amplio?

-Desde luego, mucha gente sólo tiene la oportunidad de escuchar buena música en los anuncios. ¡Mejor que disfruten de The Sunday Drivers que de una sintonía cutre!

-El título de vuestro último álbum es un ingenioso juego de palabras de Dalí. También grabasteis en La Pedrera, de Gaudí. ¿El arte ha sido una influencia para vosotros o simplemente es por el hecho de ser de Barcelona?

-Ambos forman parte de los pilares de la educación artística de todo catalán, al igual que Pau Casals, Josep Pla... Son los llmados “catalanes universales”, que, como los “galegos universales”, son aquellos personajes del mundo de la cultura que han destacado por contribuir a situar un país en el mapa mundial. Los admiramos, mucho más que a los autores y artistas más localistas.

-Vuestro tercer álbum se titulaba “Rock For Food” (“Rock por comida”). ¿Ironizaba el título con la dificultad de vivir de la música, igual que Dalí ironizó con la acusación de Breton de enriquecerse?

-Efectivamente, nos gusta la manera con que estos conceptos chocan con el “pensamiento único indie”.

-¿Tiene Vigo prestigio como “plaza fuerte” en la escena rock independiente?

-Hemos tocado en La Iguana con anterioridad, la diferencia es que la ésta vez la sala ha sido quien verdaderamente ha apostado por nosotros, comprometiéndose a que las condiciones económicas sean favorables. Eso nos hace pensar que les gustamos la primera vez, y nos llena de satisfacción. Por otro lado la buena fama de La Iguana es conocida en el circuito de rock and roll estatal.

-¿En qué os parecéis y en que no al grupo que comenzó en 2000?

-Nos hemos vuelto más sutiles y menos brutos, pero la búsqueda de la canción perfecta para ser interpretada en un concierto perfecto es lo que nos impulso.