23 de abril de 2009
23.04.2009
arte efímero

La compañía de Merce Cunningham crea un pieza exclusiva para el Reina Sofía

23.04.2009 | 20:56

La compañía de Merce Cunningham, el coreógrafo norteamericano que cumplió 90 años el pasado 16 de abril, ha creado uno de sus "Event" (evento) en exclusiva para el Reina Sofía, "una pieza de arte efímera" que se representará los días 7 y 9 de mayo en el edificio Sabatini del museo.

La compañía, que actuará además del 30 de abril al 3 de mayo en el Festival Internacional Madrid en Danza, ideó los "Event" en 1964 como una manera de presentar su trabajo fuera del espacio escénico tradicional.

Un "Event" está compuesto por diversas secciones de coreografías preparadas con antelación que son ensambladas el mismo día de su representación para adaptarse al espacio, y lo habitual es que los bailarines no escuchen la música hasta el mismo día del estreno para que sea el azar el que determine los elementos, informa el museo.

En esta ocasión, los bailarines actuarán acompañados de cuatro dibujos del compositor John Cage, compañero sentimental de Cunningham durante 50 años, hasta su muerte en 1992.

La ubicación del público es fundamental en todos estos espectáculos porque Cunningham quiere que su forma de entender la composición, como un collage dadaísta, esté no sólo dispuesto frontalmente al espectáculo sino que se desplace por la sala para que tenga multiplicidad de "centros" de observación.

Cunningham, nombrado "Living Leyend" (Leyenda Vida) por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, creó su compañía en 1953 y revolucionó las ideas básicas de la danza moderna, en la que ha aplicado tecnología como los programas informáticos de captura del movimiento y que ya emplean coreógrafos de todo el mundo.

Con su iniciativa, el Reina Sofía quiere rendir homenaje a la "gran aportación" que el coreógrafo ha hecho en el desarrollo del arte contemporáneo en la segunda mitad del siglo XX, "superando con creces el ámbito estricto de la danza".

El museo ha organizado también, el 6 de mayo, un encuentro con el director ejecutivo de la compañía, Trevor Carlson, y la arquitecta y escenógrafa Benedetta Tagliabue, y un taller infantil de danza, los días 7, 8 y 9 de mayo, con el método de Merce Cunningham.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine