La asociación de consumidores Facua advirtió ayer de la existencia de unas 13 páginas web que actualmente muestran más de una treintena de anuncios de venta de órganos, un delito que ya han denunciado ante la Guardia civil y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Además, la asociación teme que, debido a los efectos de la crisis, esta práctica se convierta en “un fenómeno creciente”. Según los datos recogidos, la mayoría de los 31 anunciantes son españoles, aunque también aparece algún latinoamericano, que ofertan algún órgano desde 15.000 euros para solucionar “graves apuros económicos”.

Sobre esta publicidad, Facua recordó que este tipo de anuncios son ilegales, tal y como establece el Real Decreto 2070/1999 en su artículo 8.3, por el que se prohíbe de forma expresa “cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando gratificación o remuneración”.

Según esta asociación, la mayoría de los anunciantes son españoles, aunque también son numerosos los latinos residentes en España. Así, ofertan riñones, pulmones y médulas “a precios que oscilan entre los 15.000 euros y el millón de euros”. La razón que esgrimen es estar pasando “graves apuros económicos”. Entre estos anuncios incluidos en Internet se encuentra el que actualmente está siendo investigando por la Fiscalía de Sevilla. En él, una persona que se identifica como un hombre de mediana edad vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros.

Por todo ello, reclamó una intervención inmediata, ya que este tipo de ofertas podrían estar aumentando como vía rápida para conseguir dinero en época de crisis entre ciudadanos en paro o con fuertes deudas. En este sentido, mostró su “preocupación” por el hecho de que estas personas “puedan acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero”. Unas mafias, que según explicó la asociación, “además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas”. Facua no olvida “el drama de las familias que necesitan de forma urgente el trasplante de órganos”. Por ello, animó al resto de consumidores a sumarse a las listas de donantes de órganos, tejidos y células, con el objetivo de reducir las listas de esperas en este ámbito.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, declaró que los anuncios de ventas de órganos por internet son “casos aislados” que están fuera de las redes ilegales que se dedican al “turismo de trasplantes”internacional. Estos anuncios son “fáciles de encontrar”, según Matesanz, porque en su mayoría son de individuos que sólo “quieren llamar la atención”.