22 de abril de 2009
22.04.2009
CIENCIA

Arsuaga vaticina que la ciencia entra "en un nuevo ciclo que será el más difícil"

El paleontólogo afirma en Santiago que hasta hoy los científicos han analizado los diferentes sistemas y que el mayor "reto" ahora es el de entender "cómo funcionan"

22.04.2009 | 02:00
Juan Luis Arsuaga, ayer, en Santiago.

Algún día se podrá controlar el clima, pero ¿quién decidirá dónde llueve y dónde deja de llover? El codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, considera que "muchos descubrimientos conviene que cuando se produzcan nos pillen más unidos, porque, si no, puede ser peor el remedio que la enfermedad".

Y es que el codirector del mayor yacimiento de fósiles de homínidos del planeta está convencido de que esos descubrimientos tendrán lugar, aunque también de que "ninguno de nosotros estará vivo para verlo". El conocido paleontólogo considera que estamos viviendo un "momento bisagra", el comienzo de un "nuevo ciclo" en la ciencia que define como "dulce" porque representa un antes y un después.

Los científicos, aseguró, ya han completado la "primera etapa", la de descomponer y analizar los diferentes sistemas, de modo que ahora deben pasar a asumir el gran "reto", lo "más difícil": explicar "cómo funcionan" dichos sistemas.

Arsuaga confesó ser "optimista", frente a otros científicos que entienden que esa posibilidad está "fuera del alcance de nuestra mente". "Tendremos que saber cómo funciona el sistema terrestre, el clima o el sistema nervioso por la cuenta que nos trae", afirmó, "pero tendremos serios problemas si antes no nos ponemos de acuerdo".

Esta etapa de la ciencia que se clausuró a finales del siglo XX, con la secuenciación del genoma, "nos llevó, desde Galileo para aquí, cinco siglos". Es tiempo de que los "genios" que se esconden en las aulas de "biología" se dediquen a elaborar la "síntesis" que falta. "Eso queda para los genios. Los que no lo somos podemos conocer más especies y mejor y para eso ya tenemos las herramientas", argumentó el catedrático de paleontología.

"Cima del pensamiento"

Arsuaga acudió ayer a Santiago para hablar precisamente de un "genio", el "mayor" de la historia: Charles Darwin, el autor de la teoría de la evolución. Para Arsuaga, que impartió una conferencia dentro de los actos con los que la Universidade de Santiago homenajea al autor de "El origen de las especies", el británico representa la "cima del pensamiento humano.

"Descubrió por qué estamos aquí y a mí no se me ocurre ningún problema más importante que ese", argumentó Arsuaga. "Darwin respondió a la pregunta de por qué existimos y le dio a la biología una doctrina y la convirtió en una ciencia. Eso es irrepetible. No se va a producir un avance como ese", resaltó.

"Darwin no pasó a la historia por su idea de la evolución, que era bastante común, sino por proporcionar unas causas para que ocurra, como la selección natural", explicó el científico. Halló explicación, continuó, "al problema del diseño sin diseñador", es decir, sin recurrir a Dios. Su principio de selección natural, insistió, "sigue siendo la única explicación, sin alternativa, para entender lo que más nos importa, que es la adaptación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine