El Rafael Nadal de los fogones tiene su casa en la gerundense Cala Montjoi. Por cuarto año consecutivo, el chef Ferrán Adriá (L’Hospitalet de Llobregat, 1962), ha coronado su restaurante, ‘El Bulli’, como el número uno del mundo en la lista que anualmente elabora la prestigiosa revista británica Restaurant, los llamados “Premios S. Pellegrino a los Mejores Restaurantes del Mundo”.

Sin embargo, la noticia este año no tiene tanto que ver con la nueva hazaña del restaurante catalán, algo que ya casi se ha convertido en una costumbre, sino con la aparición de cuatro restaurantes españoles entre los diez primeros clasificados. Andoni Luis Aduriz, chef del ‘Mugartirz’ -ubicado en Rentería, Guipúzcoa-, también ha repetido este año en la cuarta posición de este listado. Igualmente, la casa de comidas de su paisano Juan María Arzak, ocupa de nuevo la octava posición.

La sorpresa más grata de este año para la cocina española la ha proporcionado ‘El Celler de Can Roca’, restaurante regentado por Joan Roca, que ha escalado 21 posiciones en el ranking, hasta la quinta plaza. Con esta subida, son tres los restaurantes españoles situados en las cinco primeras plazas de esta lista elaborada por 806 particulares de procedencia internacional- chefs, restauradores, escritores culinarios y críticos gastronómicos-, que emiten sus votos cada año.

El “top cinco” lo completan el británico 'The Fat Duck', sumido actualmente en la polémica, después de que 400 de sus comensales resultaran intoxicados y la Sanidad de su país se viera obligado a cerrar sus puertas, y el danés 'Noma', dirigido por el discípulo del estilo Adrià, Rene Redzepi.

Sin embargo, la aportación española no acaba entre los diez primeros puestos, la casa del donostiarra Martín Berasategui aparece en el puesto número 33. Mención aparte merece el ‘Asador Etxebarri’, ubicado en la pequeña localidad vizcaína de Atxondo, que se ha aupado hasta el lugar 39 (cinco por encima de la posición que ostentaba en 2008). Este comedor, comandado por Víctor Arginzoniz, representa el triunfo de la sencillez y la tradición, si lo contrastamos con las innovadoras apuestas que abren la tabla.

La decepción dentro de la cocina española ha llegado para Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Santi Santamaría, que han desaparecido del ranking.

Los países que más presencia tienen entre los 50 primeros clasificados son Francia y Estados Unidos, con ocho restaurantes cada uno.