20 de abril de 2009
20.04.2009
salud

Descubren los componentes genéticos que pueden frenar el cáncer

Una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores

20.04.2009 | 12:44

Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han descubierto los componentes genéticos que pueden tener un papel clave a la hora de ralentizar o detener enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple. Los investigadores, dirigidos por el profesor David Hume destacaron que el hallazgo puede derivar en nuevos tratamientos médicos contra las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

Hasta ahora se consideraba que un grupo selecto de "genes maestros" controlaba el crecimiento de las células que causaban estas dolencias. Este estudio afirmando que hay cientos de genes que interactúan en la generación de estas enfermedades, en un proceso con infinidad de variaciones que hacen que la aparición y las causas de las mismas difieran en función de las personas.

Por otro lado, una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores, según un estudio de la Universidad de Minnesota. Los investigadores podrían haber desvelado por qué el cáncer de pulmón afecta a algunos fumadores y a otros no. Según explica Jian-Min Yuan, coautor del estudio, "un historial de tabaquismo siempre se ha considerado un indicador del cáncer de pulmón pero esto no es muy exacto en la realidad".