El puente data de la dinastía islámica Abasida (750-1258 d.C.) y salva el paso sobre el río Saria.

"Este puente era usado por los habitantes de la zona para cruzar el río, pero sufrió daños y destrozos debido a la falta de atención durante un largo tiempo", explicó hoy a la prensa Said.

El puente se denomina puente de Alcantara Al Abasida y se encuentra en la zona de Buhraz al sur de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Por otro lado, una fuente policial de la vecina provincia de Salahedin informó de que unos trabajadores que llevaban a cabo labores de ampliación de unas tuberías en el centro de Tikrit hallaron una tumba con 30 piezas arqueológicas, y las entregaron a las autoridades.

El director del departamento arqueológico de esta provincia, Saud Feisal Al Izawi dijo que "las antigüedades halladas incluyen anillos de bronce, collares y otras joyas con el signo de la cruz", con lo que se trata de piezas preislámicas. Igualmente había frascos usados para perfumes.

Explicó que en esa provincia hay más de 850 sitios o lugares de interés arqueológico, entre ellas varias iglesias consideradas de las más antiguas de Oriente Medio.

La invasión y ocupación del país por la coalición liderada por Estados Unidos y la situación de caos y violencia posterior provocaron la desprotección de la riqueza cultural y arqueológica de Irak, cuna de las civilizaciones más antiguas.

El museo nacional de Bagdad fue saqueado y unas 15.000 piezas desaparecieron. A día de hoy unas 5.000 han sido recuperadas y el museo reabrió el pasado 23 de febrero después de permanecer seis años cerrado.