18 de abril de 2009
18.04.2009

Foster: "La sostenibilidad del Planeta no es moda, es supervivencia"

El arquitecto explica que gasta menos energía un edificio compacto que los bloques dispersos

18.04.2009 | 02:00
El arquitecto Norman Foster, ayer en Madrid.

Norman Foster, maestro de arquitectos y artífice de construcciones emblemáticas o gigantescas en todo el mundo, tiene clara su apuesta por la sostenibilidad del Planeta, algo que "no es moda, es supervivencia", dijo ayer este artista que actualmente construye la primera ciudad sostenible del mundo.

Lord Foster visitó Madrid para impartir una conferencia que llevaba por título "Arquitectura y sostenibilidad" y ese fue el hilo conductor que fue explicando con el ejemplo de sus construcciones.

Es el caso de la faraónica ampliación del aeropuerto de Pekín, que diseñó, en comparación con el de Heathrow en Londres, donde descubrió que hacer un edificio compacto gasta menos energía que usar bloques dispersos.

Algo que también se aplica a las ciudades: cuanto más dispersas –como Houston–, más gasto energético, y cuanto más compactas –como las ciudades europeas-, menor.

Foster entiende que vivimos "un cambio de época" en la que el papel del arquitecto debe cambiar totalmente. "Tienen que transformarse y adaptarse para construir ciudades sostenibles, de lo contrarío se convertirán en dinosaurios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine