Descentralizar la actividad cultural para hacerla accesible a todos los públicos y ser una plataforma para dar a conocer los grupos teatrales vigueses son los objetivos con los que se celebra la nueva edición de Vigo a escena. Un total de 13 compañías teatrales recorrerán los barrios de la ciudad olívica para acercar diferentes representaciones a los ciudadanos en este primer semestre. “Es importante poner al alcance de la ciudadanía estas actividades”, señaló el concejal de Cultura Xesús López ayer en la presentación de la programación.

Los estrenos A verbena dos nenos (CIA Páprika Teatro) y Por diante... e por detrás (Máscara Producións) y un nuevo espacio para las representaciones en Bouzas “son los grandes atractivos de este Vigo a escena, que cuenta con casi diez años de vida”, afirmó Xesús López.

Por su parte, Xerome Calero, director de la programación, se refirió a Vigo a escena como “el único circuito que funciona no sólo en Galicia sino a nivel estatal” y destacó el hecho de que la mayoría de las compañías teatrales pertenezcan a la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

Los pases comenzarán este sábado 18 de abril con las representaciones Polgariño e CIA -de Artello-Teatro alla scala 1:5- a las seis de la tarde en la asociación de vecinos “Santa Mariña” de Cabral, y Arte -de la compañía Fulano, Mengano e Citano,- a partir de las ocho de la tarde en la asociación de vecinos de Bouzas. Ya el domingo Títeres en Acción representará Trastos vellos -de Teatro en acción- en la asociación de vecinos Emilio Crespo de San Paio de Navia a las siete de la tarde.

Los títulos que completan la programación de Vigo a escena son Do cotián: o absurdo (Aforo Teatro), E me deixo enlear (Disque Danza), Chicho e a Santa Compaña (Lambríaca Producións), Asalto de cama (Máscara Producións), Parella aberta (Sísifo Teatro), A insólita historia de Jimmy Pelostristes (Teatro Avento), Ide todos ó inferno (Teatro Lope de Vigo), Carlota e Marieta dan a volta ao planeta (A Loca-motora) y Unha rosa no xardín (The Pinga Teatro).

La asistencia a estas obras es libre y gratuita y está integrada por ocho representaciones dirigidas a un público adulto y cinco al público familiar e infantil. La mayoría de las obras se representarán los fines de semana a lo largod e los meses de abril, mayo y junio.

Por otro lado, Xesús López aseguró que las obras del Auditorio Municipal “están avanzadas” y se espera que a principios de año se pueda contar con él. En ediciones pasadas las actuaciones se repartían entre esta instalación cultural y las dependencias de los barrios y parroquias de la ciudad.