La existencia de dos lenguas en una comunidad es una riqueza, no un inconveniente, para la cultura de ese pueblo y los debates tanto en Cataluña como en Galicia son inexistentes, cuando no estériles e inventados para favorecer a grupos económicos y políticos determinados. Fue la posición que, con matices, mantuvieron ayer los ponentes y autoridades en la apertura de la Semana Galega de Filosofía, un congreso que arrancó con claras críticas al Plan Bolonia y en el que el dos veces Premio Nacional de Traducción, crítico y ensayista Carlos García Gual dejó clara la “tristeza” que le producen debates como el que se ha generado con el gallego.

“He vivido en una sociedad bilingüe y me da cierta tristeza estos debates cuando se plantean desde posiciones muy rígidas, el que haya dos lenguas en una comunidad debería ser una riqueza y lo interesante sería que pareciese atractivo a todo el mundo el utilizar una u otra, el conocer ambas, eso se podría hacer en un ambiente de simpatía y sin exagerar posiciones”, indicó García Gual, encargado de la lección de apertura del congreso, dedicada a la educación y cultura en la Grecia clásica.

También criticó a los nacionalismos “un tanto peligrosos que tienden a mostrarse cada vez más radicales, sería partidario de una convivencia pacífica” y recordó como en su infancia (es mallorquín), “ni me daba cuenta de que había dos lenguas”.

Más combativa fue la delegada provincial de Cultura en Pontevedra, María Xesús López Escudeiro, que en el acto oficial de apertura del congreso criticó que “o idioma galego é máis defendido hoxe polo Parlamento europeo que polo que vai ser presidente da Xunta”, en referencia a Núñez Feijóo.

También expresó su clara oposición a un sistema educativo “que parece que, cada vez máis, tende a segmentar aos alumnos por lingua ou xénero”.

Por su parte, el Aula Castelao, organizadora de la Semana de Filosofía, dejó claro que el debate sobre la lengua es “falso” y fácil de desmontar “para todos aquellos que “queiran oír, porque é un feito que a liberdade idiomática é falsa... É claro que non hai igualdade entre as linguas, o castelán é esmagadoramente superior”.

Narciso de Gabriel, catedrático de Teoría e Historia da Educación y decano de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidad de A Coruña, apuntó: “Paréceme lóxico que si expresamos abertamente a nosa preocupación por conservar, as plantas e os animais, esteamos preocupados por conservar o noso idioma, nun momento crítico para o galego como poñen de manifesto todas as investigacións realizadas...Cada vez son menos os nenos que son iniciados na lingua do país e polo tanto considero que todos os esforzos que se fagan para promover o idioma galego son poucos”.