13 de abril de 2009
13.04.2009
ANDRÉS CRESPO PRIETO - Arqueólogo por la Universidad de Santiago de Compostela 

"Antes de abrir la tierra, se realiza una minuciosa investigación"

13.04.2009 | 02:00

El arqueólogo Andrés Crespo Prieto es uno de los colaboradores de las asociaciones de la memoria histórica de Galicia desde hace siete años.

–¿Cuales son los pasos previos antes de realizar una exhumación?

–Lo primero es localizar el lugar y saber si están allí. Para eso, se realiza un minucioso proceso de investigación en archivos, causas sumariales del ejército u otros documentos, y después nos ponemos en contacto con las familias para que nos firmen un permiso.

–Se sabe que en Aranga está la fosa común más grande de la comunidad gallega.

–Sí, era un lugar habitual de paseos. Muchos los mataban y los tiraban al río directamente desde el puente. Después algunos aparecían y se enterraban en la misma zona, algunos sin identificar, hay descripciones de médicos de la época en los que ponen "desconocido".

–¿Existen en esa fosa personas conocidas?

–Se sabe que hay tres guerrilleros que fueron Marcelino Rodríguez Fernández "Marrofer", Lisardo Freijo López "teniente Freixo" y José Doldán, que fueron ejecutados en 1946. Y otro caso conocido de esta fosa es Mercedes Romero Abella... que también está allí, entre otras muchas personas fusiladas.

–Para abrir estas siete fosas se necesita necesariamente autorización del juzgado.

–Yo soy partidario, a nivel personal, de que si el juzgado no da autorización pero los familiares y la asociación están de acuerdo en presentarme en la fosa que sea y si tengo compañeros que me ayuden, excavar. Si aparecen unos restos tendremos que dar parte a la Guardia Civil y la fosa será judicializada a la fuerza. Si no quieren hacerlo de una forma hay que forzarlos a que se presenten allí. Si están los huesos allí, el juez dirá que hacemos. Lo lógico sería que se llamase al forense y se recogieran las pruebas necesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine