Anandita Dutta Tamuly dejó boquiabiertos a centenares de personas presentes este jueves por la noche en la localidad de Jorhat, situada en la región de Assam, con un récord que fue grabado por las cámaras del Channel Four británico.

"En dos minutos, Anandita engullió 51 guindillas rojas (una variedad muy picante conocida localmente como 'Naga Jolokia') sin pestañear ni soltar ni una lágrima, y además se untó polvo de 25 semillas en los ojos en un minuto con la multitud sobrecogida", dijo a IANS el coordinador local del evento, Atul Lahkar.

El espectáculo contó con la presencia del conocido chef británico Gordon Ramsey, quien acordó grabar la hazaña de Anandita para probar que es la mujer "más caliente" del mundo, según otro organizador.

El Naga Jolokia, una guindilla de Assam, tenía ya presencia por mérito propio en el Libro Guinness como el chile más picante del mundo.

Su picor es de 1.001.304 unidades de calor de la escala Scoville, casi el doble de su inmediato perseguidor, el chile habanero (577.000), y muy por delante del chile verde de Nuevo México (1.500) o del jalapeño medio (unas 10.000).

"Estoy muy contenta por mi récord. Ellos (el equipo del canal) me felicitaron por la hazaña", contó a IANS Anandita, la persona del mundo más insensible al picor.

"He comido 'Naga Jolokia' desde mi infancia y nunca he sentido calor en mi boca", añadió.

Su pasión por las guindillas comenzó cuando sólo tenía cinco años, después de que su madre untara pasta de guindilla para curar una llaga bucal.

"Desde entonces, tengo inclinación por las guindillas", contó.

La variedad local de los guindillas crece sobre todo en terreno montañoso, y se considera obligatorio en los menús de los restaurantes del noreste de la India.

Terror de occidentales de visita por la India, la guindilla es uno de los elementos más socorridos de la variada cocina del país, proclive a las especias y a los sabores picantes.