Ambos actores, productores de la compañía Canana films", se reunieron con los medios de prensa en la ciudad mexicana de Oaxaca (sur) con motivo de su proyecto Ambulante, una gira de documentales que se presenta en territorio oaxaqueño desde la semana pasada y que concluirá el próximo domingo.

García Bernal ("Diarios de motocicleta", 2004) dijo que, en tiempos de crisis, el cine se replantea "es un espacio de introspección, razón por la cual Ambulante ha crecido en tiempos de crisis, porque es un gran espacio para replantear cosas, para abrir nuevos debates y darle a éstos sofisticación".

Añadió que los documentales traen una luz nueva, mucho más generosa, en algunos casos incendiario y otras contestatarias.

Diego Luna afirmó que "la crisis, en el cine, enriquece la cantidad de voces que quieren contar historias, porque el cine es una manera de sacar todas las preocupaciones".

Dijo que "el cine funciona como una válvula de escape para reflejar aquello que nos afecta y en épocas como ésta el documental es una gran herramienta y un vehículo para hablar, para comunicarnos, para externar (exteriorizar) todo aquello que no nos deja dormir".

El cine documental, agregó, necesita vehículos como Ambulante para que esas historias que preocupan, de repente se conviertan en historias de todos.

Dijo que Ambulante no sólo promueve el séptimo arte, sino que también ayuda a compartir historias, entre quienes hacen cine.

Por otra parte, García Bernal mencionó que filmar una parte de la película "Y tú mamá también" en Oaxaca, trajo como consecuencia que muchas más personas se interesaran por las playas de este Estado sureño que tiene amplias costas en el Pacífico mexicano.

Además, esa película "fue tan divertida y plena, aprendimos mucho, no sólo de la actuación, sino del cine en general", dijo García Bernal.

Los dos actores volvieron a reunirse en la pantalla grande con "Rudo y curio", filmada en 2008.

En relación a la situación de los derechos humanos en el país, Diego Luna calificó de "patético" que se escuchen "historias de represión" y se "olviden tan rápido", pero no entró en detalles.

"Nos corresponde a la sociedad exigir respuestas y exigir información y soluciones y que algún día logremos vivir en un lugar donde realmente se experimente la libertad", concluyó.