08 de abril de 2009
08.04.2009
SEMANA SANTA

La crisis afecta a la calidad pero no a la cantidad de flores en las procesiones

08.04.2009 | 19:04

La cantidad de flores vendidas para los pasos de las procesiones de Semana Santa se encuentra en los mismos niveles del año pasado aunque las cofradías han adquirido variedades de menor calidad para afrontar la crisis económica.

El gerente de la cooperativa de flores de Pilar de la Horadada (Alicante) FLOMAR, Francisco Carrasco, ha declarado a EFE que para economizar los presupuestos sin reducir el número de unidades, las hermandades no han utilizado "tanta flor de importación", que suelen ser más costosas.

"La flor se pone la misma, pero si antes se utilizaban orquídeas ahora se han puesto unos gladiolos", ha indicado.

La siguiente campaña que se espera es la de la rosa roja de Sant Jordi, para la que "se prevé una demanda normal, con precios al nivel del año pasado".

La empresa de flores FLOMAR, integrada dentro de la cooperativa agroalimentaria SURINVER, gestiona la venta de 20 millones de tallos al año de 40 variedades de flores diferentes, lo que la convierte, en palabras del gerente, en la primera cooperativa de flores de la Comunitat Valenciana.

Esta cooperativa de flores exporta a toda España, así como a Italia, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda, sobre todo la variedad de flor "estatice" o también llamada "flor de papel", denominada así por su tacto.

El gerente temía que la crisis afectara más al sector de la flor, considerado "un artículo de lujo", pero realmente este miedo "no se ha trasladado" porque, aunque "no se ha crecido", la bajada es menos acusada al ser la agricultura "un mercado estable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine