Se buscan creadores interesados en disfrutar de beca que incluye estancia máxima de un mes en un apartamento con vistas a la mismísima Berenguela y a cien metros de la Porta Santa de la catedral de Santiago. Podría ser un anuncio utilizado por “Factoría” para promocionar su residencias de artistas, una de las ofertas con las que contará un “proyecto internacional” tan “único en el mundo” como la propia basílica compostelana de la que será vecina.

En la rúa da Conga número 9, en el único inmueble civil que diseñó el arquitecto Casas Novoa, 1.250 metros cuadrados de lo que hasta ahora eran ruinas pasarán a convertirse en un “centro de experiencia y creación contemporánea de producción cultural” que servirá de “puente de unión” entre Galicia y Latinoamérica. Así describió ayer “Factoría Compostela” su subdirector, Antonio Cervera, quien adelantó que la experiencia -que será tangible en octubre- sigue la “misma filosofía” -socializar el arte- que “A Chocolataría”.

Pocas horas después de su presentación en Santiago, su hermana gemela, “Factoría” también, pero con sede en Cuba, era introducida al mundo de la mano de su directora, Concha Fontenla, y del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, cuya oficina autorizó -y financió- por primera vez en la historia del país caribeño la rehabilitación de un edificio histórico para un uso “contemporáneo”.

“La idea es lanzar a Galicia al mundo contemporáneo internacional. Quitarnos la pelusa”, explica Antonio Cervera, que describió cómo el inmueble, cuya enorme extensión es fruto de la fusión de tres viviendas, contarán con funciones diferenciadas. Así, en el ático están ya casi listos los tres apartamentos en los que “Factoría” cuenta con alojar a unos 36 artistas internacionales becados cada año que producirán sus trabajos en la misma “Factoría”.

En esa planta se ubica, pues, como explicó Cervera, la “cabeza pensante” del centro, el “Laboratorio de ideas”. Ahí confluirán un conjunto de disciplinas, no sólo las clásicas que se asocian al arte, sino también la antropología, la filosofía, el diseño industrial... Se trata de lograr “una fusión de visiones”.

Al igual que ocurría con “A Chocolataría”, que movilizó a los ciudadanos de a pié de Santiago y a los turistas y que logró sumar 125.000 visitantes, “Factoría” también actuará como “catalizador” de este público. A través de “Laboratorio de alternativas urbanas” propondrá a los habitantes de las dos ciudades patrimonio de la humanidad participar en acciones en relación a su entorno.