La profesora de Bioética de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) Gloria María Tomás Garrido manifestó ayer que los comentarios por los que ha sido acusada de homófoba son parte de “una respuesta coloquial” durante la conferencia que dio en la Universidad de Alicante.

Esta docente ofreció el pasado día 31 una conferencia en el Paraninfo de la universidad alicantina con motivo del V Curso de Ciencia y Sociedad, en la que afirmó que la homosexualidad es una “enfermedad” y recomendó a los gays anteponer la “dignidad” a la libertad.

También rechazó lo que considera “perversiones” sexuales, declaró que esa opción se eliminó de la lista de enfermedades mentales “por motivos políticos” y sostuvo que su origen puede estar en motivos diversos, como “un gatillazo” o para compensar la soledad.

Tomás Garrido emitió ayer un comunicado en el que señala que los comentarios fueron una “respuesta coloquial a una de las preguntas que los alumnos realizaron”.

Además, mantiene que la ponencia ofrecida versó sobre la persona “como cuerpo sexuado” y que sobre esa base desarrolló “científicamente” diversas líneas.

Acerca de la homosexualidad, la profesora afirmó que desde el punto de vista de la biología molecular “no existe ningún gen que la defina” a pesar de lo cual “un número apreciable de hombres y de mujeres poseen tendencias homosexuales instintivas que, en muchos casos, constituye para ellos una dura prueba”.

“Desde el punto de vista ético, toda persona humana posee una dignidad ontológica innata, inalienable e indivisible. La tienen, claro está, los homosexuales”, añadió.

La fe católica

“Desde la fe católica, cuyo don he tenido la suerte de recibir y tal como lo manifesté, acojo a los homosexuales con respeto y delicadeza”, aunque a continuación prosigue que sus actos “son intrínsecamente desordenados, en tanto que contrarios a la ley natural, fundamento de la dignidad humana”.

Por ello, la profesora de la UCAM apunta que estos actos homosexuales “no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual, y cierran la sexualidad al don de la vida”.

“En definitiva, las experiencias separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero pueden llevar no a una auténtica libertad sino a una confusión moral o intelectual”, apuntó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, emitió otro comunicado en el que expresa su “rechazo” ante las declaraciones “homófobas” vertidas por Tomás Garrido.