04 de abril de 2009
04.04.2009
JOSÉ MARÍA FRAGA BERMÚDEZ - Director de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Errores Congénitos del Metabolismo  

"Trabajamos por un diagnóstico más certero"

Decano de la Facultad de Medicina y jefe del Servicio de Neanotología y de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Errores Congénitos del Metabolismo del departamento de Pediatría del CHUS de Santiago, en 2008 se convirtió en el primer gallego en obtener el Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad.

04.04.2009 | 02:00
José María Fraga Bermúdez

Para José María Fraga Bermúdez, lo más importante es que a través del programa de cribado neonatal ampliado que ofrece la el servicio sanitario gallego, miles de niños son diagnosticados precozmente de muchas de las denominadas "enfermedades raras", lo que se traduce en una mejor calidad de vida para estos pequeños. El pediatra e investigador gallego se muestra convencido además de que, gracias a los avances en genética, estas pruebas podrán facilitar, en un futuro no muy lejano, el diagnóstico precoz de otras patologías.

–La unidad que dirige realiza el cribado neonatal ampliado de medio centenar de trastornos ligados a errores del metabolismo. ¿Los avances científicos pueden ampliar este espectro?

–Cada vez los avances son más espectaculares. Pronto, los avances en la genética permitirán facilitar el diagnóstico de otras enfermedades. En ello estamos trabajando y también en alcanzar un diagnóstico con mayor certeza. Recurrimos al análisis genético para verificar la enfermedad y garantizar la certeza del diagnóstico. El objetivo de la unidad es que no haya niños enfermos y cuando los hay, que ellos y sus familias se puedan beneficiar de las ventajas del diagnóstico precoz, lo que repercute también en la sociedad y en el sistema sanitario. También estamos trabajando en un programa para mejorar la atención social con la creación de grupos de trabajo en toda Galicia porque nuestra unidad no sólo diagnostica; también trata a estos niños.

–Si el diagnóstico precoz es tan importante, ¿por qué su implantanción no es homogénea en España?

–Porque se precisan equipos complejos y profesionales especializados en el manejo de estas técnicas. Aquí estamos formamos a especialistas de otras comunidades y países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine