Galicia es, tras Andalucía, la comunidad más avejentada de España al disponer de un 21,6% de población con más de 65 años, según los datos facilitados hoy en la presentación del "XXI Congreso de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología", que se realizará en Lugo entre el 23 y el 25 de abril.

En el caso de la provincia de Lugo, el dato es más preocupante, ya que l 28% de su población se encuentra en ese tramo de edad de más de 65 años y ocupa el 50% de las camas hospitalarias que existen en la ciudad.

Manuel Melero, uno de los médico geriatres del hospital Xeral-Calde de Lugo que participó en la presentación del congreso, llamó la atención sobre la necesidad de prevenir la "mala nutrición" de los ancianos, que es, dijo, "tremedamente elevada".

También apuntó la necesidad de que los cuidados a los ancianos sean "integrales" y multidisciplinares y que se vean reducidos exclusivamente al tratamiento médico y a la geriatría en particular.

El congreso está organizado por la Sociedad Gallega de Geriatría que cuenta en la actualidad con 450 socuis, y es la única de toda España que organiza un congreso anual, además de ser la segunda de todo el Estado en número de asociados.