Cuenta historias desde hace veinte años, primero en su país natal, Argentina, y desde hace diez en Galicia, aunque no fue hasta 2007 cuando comenzó a escribir. José Campanari (Buenos Aires, 1959), actor y director teatral, se estrenó en el mundo literario con “Sígueme”, a la que siguieron “E eu que podo facer?” y “Ernesto bo día”, editadas por OQO. Ahora prepara otros tres libros, dirigidos también al público infantil, aunque Campanari asegura que sus historias están concebidas también para enganchar al lector adulto.

-¿Fue complicado pasar de la tradición oral a la escritura?

-Lo más difícil fue corregir los vicios orales que tenían las historias. Soy un narrador que va mucho al detalle, algo que para un álbum está bien para el ilustrador, pero no para el lector. Ahora hay historias que se me ocurren para contar y otras para escribirlas. Y me gusta.

-¿Qué atrapa al lector infantil?

-Las historias, al menos las mías, tienen varias lecturas para atrapar a distintos lectores porque la lectura siempre es compartida. Tampoco me gustan las moralejas. Siempre dejo puertas abiertas para que cada uno haga su propia reflexión. No hay que pensar en el niño como alguien que no sabe. Al niño le interesan las cosas a medida que las desconoce. Si se lo das todo masticado, se aburre.

-¿Y de qué hablan sus historias?

-De volver al barrio, donde todos nos conocíamos, de la solidaridad en pequeño formato.... de las cosas de la vida.