La agente literaria Carmen Balcells, la “Mamá Grande” de los escritores latinoamericanos de las últimas décadas, auguró el silencio definitivo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, considerado uno de los más grandes en la lengua española.

“Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más”, dijo Balcells en una entrevista al diario chileno “La Tercera”, en el que aseguró que “Gabo” representaba el 36,2 por ciento de la facturación de su agencia.

A la representante del autor de “Cien años de Soledad”, se sumó el británico Gerald Martin, responsable de la única biografía autorizada de García Márquez.

“Yo también creo que Gabo no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente muchos años antes de completar su existencia biológica”, señaló Martin. Tras participar en un homenaje a Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara el pasado mes de diciembre, el creador ya se mostró cansado de sus tareas literarias. “Me cuesta trabajo escribir libros”, afirmó.