El actor gallego Javier Gutiérrez obtuvo esta noche el premio Max al mejor actor teatral por su interpretación en 'Argelino, servidor de dos amos', que fue la gran triunfadora de la noche.

Durante la ceremonia celebrada esta noche en el Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Gutiérrez dedicó su galardón a "todos los seres humanos" que cada año mueren en las costas "ante la indeferencia del Gobierno y la sociedad".

Así, 'Argelino, servidor de dos amos', del actor y director Alberto San Juan, fue la producción que se llevó un mayor número de 'Manzanas', concretamente cuatro galardones, entre ellos el de mejor adaptación de obra teatral y mejor actor.

El actor y director aprovechó la temática de su obra, la inmigración, para criticar la normativa que el Gobierno central prevé sacar adelante en materia de inmigración, ya que indicó está "en sintonía" con la que de José María Aznar.

Respecto a la piratería y en relación con las personas que venden en la calle discos y películas, aseguró que aplicar el castigo de la cárcel "por vender para comer no favorece la lucha contra la piratería sino que la debilita". En este sentido, apuntó que hay organismos que están defendiendo que la piratería se multe en lugar de castigarla con la cárcel, por lo que invitó a los actores y actrices a que se unan a dicha iniciativa.

Asimismo, esta obra se llevó otro de los premios importantes, ya que el de mejor director de escena fue para Andrés Lima y el de mejor empresario o productor privado de artes escénicas para Animalario

Autor teatral en gallego

Asimismo, el vigués Eduardo Alonso se alzó con el premio al mejor autor teatral en gallego por la obra 'Extrarradios (comedia de mulleres desamparadas)'.

Además, en la categoría de obras en lenguas cooficiales, el premio al mejor autor teatral en Euskera fue para Raúl Cancelo, Izpiñe Soto, Argia Gardeazabal, Pio Ortiz y Julen Gabiria por 'Superplast'.

Mejor obra y mejor actriz

La obra de teatro '2666', dirigida por Àlex Rigola y basada en la novela homónima de Roberto Bolaño, se alzó con el Premio Max al mejor trabajo teatral, mientras que el galardón a la mejor actriz recayó en Carmen Machi por 'La tortuga de Darwin'. Esta última obra también se llevó el premio al mejor autor teatral en castellano, que recogió Juan Mayorga.

La duodécima fiesta de las artes escénicas se realizó en la capital grancanaria con motivo del décimo aniversario del Teatro Cuyas que inauguró el actor Paco Rabal y que fue homenajeado a título póstumo, siendo su viuda Asunción Balaguer la que recogió la estatuilla y que pudo oír como el Teatro Cuyás le rindió un caluroso y sentido aplauso a su marido.

Los Premios Max comenzaron con la Manzana de mejor coreografía que fue para Teresa Nieto, Jesús Caramés, Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet y Vanessa Medina por 'De cabeza'; seguidamente Teresa Nieto volvió a subirse al escenario para recoger en este caso la estatuilla de mejor intérprete femenina de danza, galardón que se lo dedicó a la también candidata a este premio y canaria Vanessa Medina.

Espectáculo revelación

Además, el premio Max al espectáculo revelación fue para Hnuy illa por 'Kukai y Tanttaka Teatro', mientras que el de nuevas tendencias a Escena Contemporánea y el mejor espectáculo infantil recayó en 'La vida de un pijo llamado Matías' del Espejo negro. Además, el premio Hispanoamericano se lo llevó Roberto 'Tito' Cossa y el de la Crítica 'El Mes de Danza'.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, también subió al escenario acompañado por el presidente de la SGAE, José Luis Borau, para entregar el Premio Honor de los Max a Miguel Narros, que fue director de Teatro Español en dos ocasiones y que hoy vio reconocido su trabajo, muestra de ello fue el aplauso que le dedicó el público presente en el Teatro Cuyás.

Asimismo, el premio a la mejor actriz de reparto se lo llevó la argentina Noelia Noto por 'Carnaval' que competía con Roser Camí y Victoria Pagés. En el caso del mejor actor de reparto lo obtuvo Paul Berrondo, nominado junto con Lluis Villanueva y Ramón Pujol. El mejor director musical Carles Santos por 'Tirant lo Blanc', que también se hizo con el de mejor composición musical para espectáculo escénico.

Finalmente, el galardón del mejor figurinista fue para Angelina Adlagic por 'Barroco', espectáculo que también obtuvo el mejor diseño de iluminación que recogió Juan Gómez Cornejo, mientras que el del mejor escenografía fue para Max Glaenzel y Estel Cristiá por '2666', y el mejor espectáculo de danza para Sirena a la plancha por 'Sol Picó Cía de Danza'.