“O prodixio dos zapatos de cristal”, de Xosé Antonio Neira Cruz; “A cabeza de Medusa”, de Marilar Aleixandre, y “Fume”, de Antón Fortes han sido seleccionados “por su especial calidad” por la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, uno de los referentes mundiales en la atención al libro infantil y juvenil, para The White Ravens List 2009, catálogo que se presentará en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia) que se celebrará del 23 al 26 de este mes.

En esta edición, la biblioteca alemana destaca 250 títulos publicados en 2008 en 32 lenguas y pertenecientes a 48 países. Con estos tres títulos, la literatura infantil y juvenil gallega vuelve a ser un año más una de las mejor representadas, con más libros seleccionados que las literaturas de muchos estados y lenguas normalizadas.

“O prodixio dos zapatos de cristal” (Galaxia), de Xosé Antonio Neira Cruz, es una adaptación muy particular del clásico de “La Cenicienta”, en la que el escritor compostelano aborda temas como la inmigración y el derecho de la mujer a decidir sobre su vida sin necesidad de príncipes azules que marquen su destino. Este álbum, ilustrado por el también gallego Rodrigo Chao, es el segundo de Neira Cruz que la Biblioteca de Múnich incluye en la White Raven, ya que en 2006 seleccionó “O armiño dorme”.

“A cabeza de Medusa” (Xerais), de Marilar Aleixandre, madrileña afincada en Santiago, es una historia dura que arranca con la violación de dos jóvenes en Vigo y que denuncia “la violación social” que muchas veces sufren las mujeres agredidas sexualmente, a quienes se les culpabiliza del delito. Esta obra, cuya portada es de la artista gallega Victoria Dielh, ya ganó el III Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil y es el segundo de Aleixandre que entra en la lista alemana, tras “Paxaros de papel” (2001).

“Fume” (OQO), de Antón Fortes, un álbum ilustrado por la polaca Joanna Concejo, tiene como protagonista a un niño prisionero en un campo de concentración nazi, y es el primero del escritor lucense que consigue entrar en esta lista.

“La literatura infantil gallega tiene una calidad muy buena”

Marilar Aleixandre asegura que el hecho de que la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, haya incluido tres obras gallegas en The White Ravens List 2009 es el resultado del panorama literario gallego. “Galicia tiene una literatura infantil y juvenil de gran calidad, y es lo que propicia que pasen estas cosas”, afirma la escritora, Para Aleixandre, este premio es especialmente gratificante porque no se otorga a obras presentadas por los escritores, sino a las más destacadas de entre las publicadas cada año. “Es una alegría que alguien considere que tu obra destaca. También me parece interesante que la Raven incluya libros para adolescentes no ilustrados, como éste”, añade.

“Se puede explicar el Holocausto a un niño con el léxico adecuado”

El autor de “Fume” mostraba ayer su satisfacción por estar en la lista Raven no sólo por la proyección internacional que supone, sino por su argumento y porque abre una colección dedicada a temas sociales. “Que en Alemania se premie un libro sobre el Holocausto e ilustrado por una polaca es importantísimo”, afirma Antón Fortes. “Fume” se adentra en el horror del genocidio a través de los ojos de un niño y destaca valores como la amistad y la solidaridad. “Es un error no explicar a los niños que también hay un mundo horrible. Con un léxico adecuado, se puede y se debe hacer para que no se repitan hechos así”, asegura el catedrático de Lengua Gallega.

“El propósito del cuento es preparar al niño para la vida”

Xosé Antonio Neira Cruz califica de “muy buena noticia” que tres libros gallegos hayan sido seleccionados para la White Riven. “Son muy pocos los elegidos cada año y que haya tres gallegos es una noticia buenísima, pero también es muy emotivo porque este libro-CD es una gran apuesta en un momento de crisis como éste y creo que el premio destaca también la valentía editorial”, afirma. “O prodixio dos zapatos de cristal” habla del paro, de la inmigración, de la emancipación de la mujer, en definitiva, de la sociedad que rodea al niño del siglo XXI. “Los cuentos siempre han tenido como finalidad preparar al niño para la vida y sobre todo, ilusionarle”, asegura el escritor.