The Broadway League, una asociación que reúne a los teatros de esa popular área de Nueva York, informó hoy en un comunicado de esta iniciativa con la que homenajeó a "una de las más significativas e influyentes figuras de la dramaturgia contemporánea".

"Harold Pinter ha sido uno de los más influyentes e imitados dramaturgos de su generación. Estamos muy agradecidos por su genialidad y sus contribuciones al teatro moderno", aseguró la directora ejecutiva de esa asociación, Charlotte Martin.

La enfermedad que padecía ya impidió a Pinter, famoso también por su compromiso político de izquierdas y su pluma contestataria, acudir este mes a recoger el título de doctor "honoris causa" en la Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres.

Tras publicar en 1957 su primera obra, "La habitación", Pinter inició una carrera en la que escribió 29 piezas teatrales, más de 20 guiones de cine (entre ellos para el realizador estadounidense Joseph Losey), infinidad de trabajos radiofónicos y televisivos, poesía, ensayos, una novela y relatos cortos de ficción.

Algunos títulos inolvidables de Pinter, perteneciente a la generación de los llamados "Jóvenes Airados" británicos de los años sesenta, son "La Fiesta de Cumpleaños" (1957), "The Caretaker" ("El guardián", 1959) o "Retorno al hogar" (1964).

Su peculiar estilo se acuñó como "pinteresco", adjetivo admitido por el Diccionario de Inglés de la Universidad de Oxford.

El escritor ganó numerosos galardones, como la Legión de Honor de Francia, pero destacó por encima de todos el Premio Nobel de Literatura conseguido en 2005.