Comprar el avión que durante los últimos siete años ha paseado al hombre más rico de España por medio mundo es un lujo al alcance de muy pocos pero que ya es posible para quienes quieran darse el capricho. El Bombardier Global Express BD700-1A10 de la compañía gallega Inditex -con el que los trabajadores de la empresa y su propietario, Amancio Ortega realizan los viajes de negocios necesarios para el desarrollo de su actividad- está a la venta en la web de Avbuyer, compañía especializada en la compra-venta y alquiler de aeronaves a nivel mundial.

La razón para que Zara venda su avión privado no está en la actual crisis económica sino en un simple proceso de renovación de lo que desde la compañía denominan "herramienta de trabajo". "Desde 1990, la empresa dispone de un aeroplano a su servicio para facilitar los desplazamientos de los empleados. Este Bombadier fue adquirido en 2001 y ahora va a ser sustituido por otro. Es un proceso normal", señalan desde Inditex.

El avión a la venta cuenta con 4.034 horas de vuelo y 1.556 aterrizajes realizados. "Es una herramienta muy útil sobre todo para aquellos viajes en los que se necesita de flexibilidad o rapidez para trasladarse de una zona a otra", indican fuentes de la empresa. Las características de la aeronave -que pasó su última revisión completa en mayo de este año- han gustado en Arteixo y por ello, el aparato que sustituya al actual será del mismo modelo. Un avión idéntico al de ahora pero a estrenar.

Mientras no llega el nuevo aeroplano -previsto para 2009-, los empleados de la multinacional coruñesa seguirán utilizando el avión de siempre.

Se trata de un aparato con capacidad para catorce pasajeros y todo tipo de lujos. Provisto de varias cabinas independientes que cuentan con varios asientos en piel y mesas pleglables, posee también un departamento con tres divanes y un área diseñada para poder mantener reuniones. Todo ello acompañado de remates en madera y tonos dorados.

El avión de Inditex cuenta con un espacio destinado a una máquina de café, un dispensador de líquido caliente e incluso un horno. La venta del avión corre a cargo de la compañía Bombadier, que busca compradores a través de la web de Avbuyer, donde los posibles clientes pueden ver desde fotografías hasta las características técnicas de cada aparato.