Según datos del Comisionado Nacional del Tabaco, hasta el 30 de noviembre de este año se vendieron en España 4.119,1 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a las 4.119,2 del año anterior.

A fecha de 30 de diciembre de 2006, el año en el que entró en vigor la Ley, se vendieron 130 millones de cajetillas menos que en 2005 y en 2007 49 millones de cajetillas menos que en 2006.

Las ventas se han incrementado este año en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura y La Rioja (por orden de cuantía de esos incrementos).

Han bajado en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y Andalucía, mientras que en Cantabria han permanecido estables.

No coincide este mapa de ventas con el de los diferentes desarrollos de la ley que han realizado las comunidades autónomas, cuatro de los cuales (Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León) fueron recurridos por el Ministerio de Sanidad al considerar que rebajaban el nivel de exigencia de la norma.

Se encuentran recurridos en el Tribunal Supremo los decretos de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-León.

En Castilla y León, tanto la Junta como el Ministerio recurrieron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló parcialmente la normativa autonómica.

También recurrió Sanidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que en mayo pasado rechazó las objeciones del Ministerio a varios puntos de la ley referidos a la obligación de separar físicamente los espacios de fumadores.

Igualmente, el Gobierno de La Rioja recurrió ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, en este caso, dio la razón a Sanidad y anuló varios artículos de la norma, mientras en Madrid el Tribunal Superior emitió en 2007 un auto que anulaba la suspensión cautelar del decreto pero todavía no ha dictado sentencia.

Miembro de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, considera que el impacto de la Ley nacional fue "muy importante" en 2006 cuando unas 750.000 personas dejaron de fumar.

No obstante, en el último año se han estancado los efectos, lo que supone "un retroceso" y, por ello, Córdoba defiende la elaboración de una nueva ley que establezca libres de humos todos los espacios públicos al tiempo que pide incrementos en el precio del tabaco por encima del IPC.

Rodrigo Córdoba aseguró a Efe que "la dejación y la irresponsabilidad de las comunidades autónomas en el cumplimiento de la ley es tremenda" y afirma que, "incluso en aquellas que no han desarrollado reglamentos que dulcifican la ley", no se hacen inspecciones.

Únicamente Cataluña, Aragón, Galicia y Cantabria "han hecho sus deberes, pero no es lo óptimo", subraya.

Datos recabados por Efe de varias comunidades autónomas revelan que en Cataluña se han realizado 29.939 inspecciones, de las cuales 9.966 se hicieron en 2006, 11.380 en 2007 y 8.593 en 2008; en estos controles se abrieron 408 y acabaron en sanción 198.

Zonas habilitadas para fumar que no reúnen los requisitos es una de las causas de las 278 denuncias presentadas en Cantabria, donde se han realizado 1.430 inspecciones y se han cometido 2.282 incumplimientos.

Cuatrocientos treinta y seis expedientes han sido iniciados en la Comunidad Valenciana, donde se han presentado 731 denuncias y se han registrado 386 infracciones graves y 176 leves.

En Asturias se han realizado 1.132 inspecciones y se han iniciado 498 expedientes; desde 2006 se han cometido 317 infracciones graves y 288 leves.

Navarra ha realizado 1.318 inspecciones y tramitado 265 denuncias y 13 sanciones, mientras en La Rioja se han tramitado 19 expedientes.