28 de diciembre de 2008
28.12.2008
Por unanimidad

El CGPJ exige la instalación de 'alertas' en los juzgados para la seguridad de las víctimas de violencia machista

28.12.2008 | 15:58

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por unanimidad en el pleno del pasado martes solicitar al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas la implantación "sin mayor dilación" de 'alertas informáticas' en los juzgados para avisar a las víctimas de cualquier acto procesal de sus agresores, que pueda afectar a su integridad.

Según confirmó a Europa Press la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalván, el máximo órgano de los jueces ha considerado la necesidad de que los sistemas informáticos de los órganos jurisdiccionales, que tengan encomendada la instrucción o enjuiciamiento de delitos vinculados a la violencia machista, informen a las mujeres maltratadas de los procesos judiciales de sus agresores.

La vigencia de las medidas cautelares que pesan sobre los imputados, su situación penitenciaria, el sobreseimiento --terminación del proceso penal-- de las actuaciones que puedan acordarse, o la fecha y lugar de celebración del juicio oral son algunas de las causas por las que tribunales y juzgados competentes deben avisar.

Así, el CGPJ señala que este sistema introducido en las aplicaciones de gestión procesal debe advertir a los funcionarios y garantizar la efectividad de las preceptivas comunicaciones a las víctimas. En caso contrario, los jueces consideran que el proceso debe quedar paralizado hasta que no se haya producido la alerta.

Para el CGPJ la práctica diaria en los órganos jurisdiccionales de instruir estos casos vinculados a la violencia de género, "revela la extraordinaria dificultad de atender, en la totalidad de los casos, a las exigencias de notificar a las víctimas de tan execrables delitos las resoluciones relacionadas con las modificaciones de la situación personal de los autores de los mismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine