Dejarán por unas horas de lado su encarnizada lucha de egos para presentar alguna nueva canción e interpretar sus conocidos himnos, como “Avalancha”, “Hoy es un día especial”, “Ese amor de la abuela”, “Alfredo Landa” o “Bandera, bandera”.

Localizados por VISADO, sólo aceptaron contestar un cuestionario por separado. Su intratable relación empeoró por una bronca en la embajada del Vaticano con Paco Vázquez, que les quiso convencer para grabar un spot promocional de “La” Coruña con la canción “La, la, la”, de Massiel, que ellos versionan. Dos Santos y Lomba, que son padres de familia, llegaron casi a las manos por comparar a sus respectivos hijos con los Jonas Brothers y Hanna Montana. Al final no concretaron un acuerdo por la pasta que les ofreció el ex alcalde de A Coruña, así que se ven obligados a actuar de nuevo en Navidad para seguir con el nivel de despilfarro que mantenían con Los 3 Sudamaricones.

-¿Son ciertos los rumores que corren de que os lleváis pésimamente y que por eso sólo os reunís en Navidad, como hacen las familias mal avenidas?

Elio: Rumorología. Cosas de la prensa rosa, ya se sabe... En realidad nos llevamos fantásticamente.

Tony: Estoy harto de alimentar a un músico de estudio, que lo único que me aporta es un número de cuenta para ingresar la pasta. Me debo al público y tengo que estar por encima de ese patán. Las obras maestras de este “hecho artístico” son cosa mía. El parásito ése no compone, depone.

-¿No será que la industria discográfica no os ha untado, quiero decir juntado, como es debido?

Elio: Para juntarnos como es debido hay que untarnos como es debido.

Tony: Lo de las casas discográficas es como la relación con las mujeres, primero te tratan como a un rey y después te quieren quitar los ojos.

-¿Un regreso como dúo estable está completamente descartado?

Elio: Ya se sabe, “nunca digas nunca jamás”... Como cuando tocamos en vivo, nos dejaremos llevar por el instinto y las corazonadas. En todo caso eso ya está contestado en la anterior pregunta.

Tony: En este momento, no hay fortuna en la revista “Forbes” que me pueda hacer cambiar de opinión. El concierto navideño es una necesidad que tienen nuestros fans y a ellos les debo gran parte de lo que tuve. La palabra “dúo” para mí es sinónimo de incompetencia. Me gustaría hacer un concierto, puerta con puerta, con ése para que mordiera el polvo y rezara a San Aforo.

-Vuestro álbum de 1998, “Pareja de hecho”, está a la venta en iTunes. ¿Os planteáis poner también a la venta otras canciones en esta o en otras tiendas digitales?

Elio: Me acabo de enterar de que estamos a la venta en iTunes... ¡¡Tonyyy!! ¡¿Dónde está la pasta?!

Tony: Cuando me apetezca lo haré. Tengo a un equipo de hackers que me consultan cualquier movimiento internauta y los números de nuestras cuentas corrientes. Las cosas funcionan cuando las coordino yo y no das pie a que cometan torpezas. La democracia, para los débiles.

-Vuestro “hit” del año pasado fue “Bandera, bandera” y en él apuntabais a Jiménez Losantos y Ana Botella, entre otros. ¿Con quién os metéis ahora?

Elio: Yo me enteraré durante el concierto al mismo tiempo que el público...

Tony: Si esperas que descorche una botella de champagne contigo y te dé una exclusiva es que te faltan muchas horas de vuelo. Tu editorial debía haberlo intentado, por lo menos, enviando a una compañera que coqueteara conmigo. No traiciono el efecto sorpresa con el público. Otra vez será. Te quedan muchas... digamos, preguntas.

-¿Cómo fue la acogida del público en vuestros recientes conciertos de Santiago y A Coruña?

Elio: Como siempre. Arrolladora y muy cariñosa.

Tony: Nací con la ovación, las palmas las dejo para el flamenco. Estoy muy agradecido con el reencuentro y lo que supone para mucha gente. Hay quien llevaba años sin escuchar canciones que les cambió la vida y me lo hicieron sentir.

-En vuestro concierto del año pasado las entradas anticipadas costaban más que las que se vendían en taquilla, al revés de lo que suele ocurrir. ¿Fue un error de imprenta o una novedosa estrategia comercial?

Eli: Somos pioneros en todo. Hasta en estrategia comercial.

Tony

: Cuando apuestas por el caballo ganador te lo puedes permitir. Aún así, me parece una cantidad muy inferior a lo que debería ser. La sala me intentó convencer y con coger el teléfono y amenazar con irme a otro recinto cerraron el pico.

-Decís que a vuestros conciertos navideños vienen seguidores de otras partes de España. ¿Tenéis alguna prueba para demostrarlo?

Elio: De España y del mundo entero.

Tony

: Otra estupidez y te aseguro que moveré los hilos pertinentes para que no vuelvas a manchar un puto papel con una pluma. Probar no me queda por probar nada en esta vida.

-¿Es verdad que Enrique Bunbury os felicitó por el tema “Bunbury” (“A la plancha”)?

Elio: Es una trola de Tony... No, en serio, es verdad. También Alfredo Landa, sólo nos falta Leticia Sabater.

Tony: La verdad, mucho, mucho no le gustó, pero algún día se acercará a donde llegamos nosotros y se dará cuenta de que estás por encima del bien y del mal. Llega un momento en que la gente te importa, pero no te preocupa.

-¿Hay algún músico, digamos, “serio”, con los que os gustaría tocar?

Elio: Con Yomelo [Montosolo] es un grandísimo honor y es un artista muy grande y muy serio.

Tony

: Vamos a ver, muchachito, o haces la pregunta a la inversa o me levanto y me voy.

-Xoel López - Deluxe es fan de “La hora chanante” y “Muchachada nui”. ¿A vosotros os va ese tipo de humor?

Elio: Soy fan y tengo la fortuna de conocer a Perromuchacho personalmente.

Tony: Por supuesto que me gusta cualquier tipo de humor que no sea malinterpretado y atente a la persona en su medida. Por cierto, la tira esa de vuestro periódico a veces es mediocre, pero no está mal. Todo se reduce a lo mismo: subidle el sueldo y veréis cómo se estimula.

Nota: al cierre de esta edición, la celebración del concierto pendía de un hilo. Lomba y Dos Santos han exigido a la sala camerinos individuales y hacer la prueba de sonido por separado. Además, Lomba, adicto al marisco de la Ría, se ha descolgado pidiendo como ‘catering’ diez kilos de vieiras amnésicas. Este periodista tomará las medidas legales oportunas si confirma que Tony Lomba ha conspirado para que este suplemento se publicase en blanco y negro.