De acuerdo con la cadena pública británica, la soberana dirá que, aunque la Navidad es una fecha para la celebración, "este año será una ocasión más sombría para muchos".

La Reina lamentará "la violencia en tierras lejanas", un mes después de los atentados en Bombay, en la antigua colonia británica de la India, y mientras miles de soldados de este país participan en conflictos en el extranjero.

"Algunas de las cosas que antes se daban por hechas, de repente parece menos ciertas, y, naturalmente, eso origina sentimientos de inseguridad", afirmará Isabel II, según el extracto de su discurso adelantado por la BBC.

"La gente se ve afectada por acontecimientos que tienen su raíz en todo el mundo. Sea la crisis económica global o violencia en una tierra lejana, los efectos pueden sentirse profundamente en casa", añadirá.

En el mensaje televisado de este año, podrán verse imágenes del príncipe Enrique presentando unos premios infantiles y también del príncipe Carlos, heredero al trono, quien este año cumplió los 60.

Tradicionalmente, la Reina pronuncia su discurso en la Sala de Música del palacio de Buckingham, de pie en frente de un gran piano sobre el cual se exponen fotografías de miembros de su familia, con un árbol de Navidad de fondo.

El mensaje de la Reina, pregrabado un par de semanas antes, se emitirá a las 15.00 GMT, como se ha venido haciendo desde que esta práctica fue instituida en el Reino Unido en 1932 por el rey Jorge V, quien leyó un mensaje radiofónico escrito por el autor Rudyard Kipling.