Se hizo de rogar, pero acabó presentándose a su cita con la ilusión de millones de españoles cuando sólo faltaba un minuto para las doce del mediodía. Y esta vez, el Gordo decidió sonreír a las ciudades de Soria, Barcelona y Madrid, además de dejar pellizcos en Bilbao, Alicante, Guipúzcoa, Jaén, Zaragoza, Ourense y Allariz.

El primer premio del sorteo extraordinario de Navidad ha correspondido este año al 32.365. Los niños de San Ildefonso Vanesa Sánchez y Brandon Carrera cantaron el número y desataron el júbilo en las calles de la capital soriana, que desde hacía más de dos horas celebraba ya el tercer premio (80.076), vendido casi íntegramente en el bar "El Gary".

El dueño de ese local, Ricardo Jiménez (el "Gary"), pulverizó todos los cálculos de probabilidades y en el mismo sorteo no sólo vendió casi todo el tercer premio entre sus clientes, sino que se embolsó la recompensa de quince de esos décimos y uno del "Gordo".

La terminación del primer premio, el 5, es la más repetida a lo largo de la historia del sorteo de Navidad, en total 32, y las últimas ocasiones en las que el primer premio ha finalizado en este dígito fueron hace tres y siete años.

En Madrid se cumplió el presentimiento de Soledad Arcega, la empleada de la administración del centro comercial Carrefour de Villaverde, que repartió millones de euros al vender íntegro el segundo premio de la Lotería de Navidad, el número 78.400, en este barrio madrileño.

"Soledad, arréglate que hoy sales en televisión", se dijo por la mañana ante el espejo, según confesaba ella misma después.

Esta administración despachó entre 400 y 500 décimos por ventanilla, premiados con más de 40 millones de euros, y el resto a una empresa editorial que repartió el número entre sus trabajadores.

Pero si hay una provincia agraciada por el sorteo de Navidad es Soria; la segunda provincia que más dinero ha jugado por habitante a la Lotería de Navidad (166 euros), pero también una de las más afortunadas, porque antes de celebrar el "Gordo" ya había descorchado el champán al conocer que el tercero (80.076) se había repartido íntegro en la ciudad.

Fue un premio muy madrugador, porque ya estaba en los alambres a las 09.20 horas, apenas cinco minutos después de comenzar el sorteo, y las 195 series del número se distribuyeron en su mayoría en el restaurante "Gary" .

Afrontar la crisis

Entre los premiados se encuentran los padres y hermanos del alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien destacó que la suerte les "ayudará" a salir de la crisis.

Sólo dos administraciones, la 136 de Madrid y la 59 de Bilbao, repartieron íntegros los dos cuartos premios del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que correspondieron a los números 49.730 y 79.294. Ambas han repartido los 200.000 euros con que está dotada cada serie.

Los quintos no hacen millonarios, pero han salpicado de millones toda la geografía española, y salvo dos (uno en Tenerife y otro en L´Hospitalet de Llobregat), estos números se han vendido en numerosas administraciones de un sinfín de provincias. Entre los beneficiarios, una peña del F.C. Barcelona de Alcalá de Henares, Madrid.