El Sorteo Extraordinario de Navidad 2008, que durante 216 minutos de nervios, tensión y emoción repartió este año un total de 2.320,5 millones de euros en premios a través de 85.000 números en 195 series, regaló 'alegría' a lo largo del territorio nacional. 'El Gordo' fue 'remolón' y no apareció hasta las 11.59 horas, cuando los niños Vanesa y Brandon Cabrera cantaron, respectivamente, el número 32.365 y los 3 millones de euros a la serie correspondiente.

Además, estuvo muy repartido, en ocho provincias (y nueve administraciones): Alicante, Barcelona, Soria, Zaragoza, Madrid, Guipúzcoa, Orense y Jaén. Al finalizar la tabla, los protagonistas manifestaron su "felicidad" y aseguraron haberse "vengado" de sus compañeros del año pasado, Alvaro López y Raul Barrak, que iban justamente después de los artífices del primer premio de 2008.

Precisamente, decenas de personas esperaban ya desde primera hora de la mañana el comienzo del Sorteo Extraordinario de Navidad a las puertas del salón de sorteos del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) en la calle Guzmán el Bueno, en la última ocasión en la que se celebrará el sorteo en esta sala, ya que a partir del próximo año se celebrará en la sede de la Castellana, por entender sus responsables que las dimensiones son más adecuadas.

Ya en el interior, se dieron cita personajes de todo tipo, como tres 'goyescas', una mamá noel, un hombre del siglo XVI y otros curiosos y aficionados, algunos repetidores desde hace años. A las 9,16 horas comenzaron a cantar los Niños de San Ildefonso, que tuvieron al público en vilo hasta un minuto antes del mediodía, cuando apareció 'El Gordo', precedido de casi todos los demás.

EL TERCER PREMIO, EL MAS MADRUGADOR

Así, el primero en aparecer poco después de comenzar el Sorteo, fue el tercer premio, el 80.076, dotado con 500.000 euros a la serie, y vendido íntegramente en Soria, en la administración número 2. Así, fue un bar de la capital soriana próximo al establecimiento el que ha repartido un total de 97,5 millones de euros tras vender entre sus clientes las 195 series. El propietario, que también resultó agraciado, aseguró que casi se desmaya y que destinará los 'millones' al pago de su hipoteca.

Estuvo muy seguido del primero de los quintos premios, 70.593, dotado con 50.000 euros a la serie, y vendido en Madrid y Barcelona. A este le siguieron otros dos quintos: el 36.199, muy repartido ya que tocó en La Garrucha (Almería), Oviedo, Palma de Mallorca, diversas administraciones de Barcelona, Tarragona y LLeida, Sigüenza (Guadalajara), Torre del Campo (Jaén), Astorga (León) y La Laguna (Tenerife); y el 73.450, que recayó en Llanos de Aridane (La Palma).

Después de una tabla 'en blanco' en la que no apareció ningún 'grande', la tercera, aparecía otro quinto premio, el 29.127, que fue a parar a Ciudad Real, Salamanca, Bilbao y Gijón. Y al filo de las once de la mañana aparecía el primero de los cuartos premios, dotados con 200.000 euros a la serie, que recayó íntegramente en Bilbao.

Entonces, poco después, apareció el 'subcampeón' del tradicional sorteo, el segundo premio, el 78.400, dotado con un millón de euros a la serie, que fue íntegramente para Madrid. Después todavía aparecieron otros dos quintos premios, 30.227, vendido en Barcelona, Guipúzcoa, Lérida, Madrid, Gerona, Asturias, Sevilla, Valladolid y Pontevedra; y el 58.616, que fue íntegro para L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Sólo después llegó el 'Gordo', que consolida la tendencia de que la terminación en 5 es la más repetida en el Sorteo de Navidad para el primer premio. Pero aún quedaban otros tres 'grandes', el 81.792, agraciado con otro de los quintos premios, repartido en Badajoz, Altura (Castellón de la Plana), Mejide (Jaén), Venta (Murcia), Las Palmas, (Las Palmas de Gran Canaria) y Barakaldo (Vizcaya); el 49.730, el segundo de los cuartos premios, que volvió a recaer íntegramente en Madrid; y el 56.430, el último de los 'grandes', otro quinto, que fue a parar a Madrid, Asturias, Zaragoza y Alicante.

A lo largo de la mañana, responsables de las administraciones y premiados de media España se mostraban eufóricos y descorchaban botellas de 'champgne' y cava por la "lluvia de millones", y varios de ellos se mostraban entusiasmados de poder dar por cerrada su hipoteca.

UN ALTO CARGO DE CATALUÑA, PREMIADO CON UN QUINTO

Entre los premiados en el sorteo, empleados del Corte Inglés en Canarias, los clientes de la Cafetería Metro Moyúa de Bilbao, una asociación parroquial de Xaló (Alicante), una asociación de costaleros en Badajoz, una empresa editorial madrileña o el director general de Acción Comunitaria de la Consejería de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Xavier Garriga (ERC), que resultó agraciado con un quinto premio (36.199).

También se llevó el 'Gordo' en Torrevieja (Alicante) un ciudadano británico al que le gusta la terminación en cinco, así como los clientes de bares de diferentes localidades barcelonesas.

Y entre las anécdotas de siempre, algunas bolas que se escaban de entre los dedos de los Niños de San Ildefonso, que se trabaron en alguna ocasión y que por una vez habían descansado en sus casas, y no en la residencia, gracias a que el sorteo caía en lunes y los menores pasan el fin de semana en sus hogares. Además, un espectador del Salón de Loterías acaparó la atención de las cámaras al creer que tenía el segundo premio, aunque al final se trataba sólo de un número muy cercano.