Galicia se convertirá durante los próximos tres años en escenario de, al menos, 43 largometrajes, documentales y telefilmes gracias a las subvenciones para el sector de la Consellería de Cultura. A estas obras, se les concederán 3,2 millones de euros de las ayudas de carácter anual y plurianual a la producción audiovisual, así como de las subvenciones al desarrollo y producción en lengua gallega que otorga la Axencia Audiovisual Galega.

Por montante económico, el grupo que más dinero se repartirá serán los proyectos para realizar largometrajes de animación (1,3 millones de euros) beneficiándose cuatro obras. La que más dinero se embolsará será la película Noite, ¿de paz? de los directores Juan Galiñanes y David Rubín donde se presentará una batalla en Navidad protagonizada por las figuras de un belén y los adornos del árbol.

Otro proyecto será O apóstolo (dirección de Fernando Cortizo), largometraje de animación en plastilina con muñecos a imagen de actores como Celso Bugallo, Luís Tosar o Carlos Blanco. El clon animado de este último se fugará de la cárcel para rescatar un botín escondido en una apartada aldea donde sufrirá una condena peor a la que le infligieron en prisión.

Las otras dos obras de animación beneficiarias son Meigallos de la directora Peque Varela y Ramón. En esta última, se presentan cuatro historias unidas por el humor parodiando los géneros clásicos del cine.

Droga en la "raia"

En el terreno de la ficción (con 17 películas y telefilmes subvencionados en la convocatoria 2008), Galicia servirá de escenario para el telefilme Conexao, una coproducción galaico-portuguesa del luso Leonel Vieira que trata sobre el tráfico de droga entre ambos países.

La guinda cómica, sin embargo, le corresponderá al telefilme Fútbol de alterne bajo la dirección de Alber Ponte y con guión de Antón Reixa donde el elenco de actores pondrá de manifiesto la historia de un pequeño equipo de fútbol que recibe el patrocinio de un club de prostitutas entre las opiniones a favor y en contra de los vecinos.

A los cuatro largos de animación, los 17 telefilmes y películas, se sumarán 22 documentales. También han logrado subvención de Cultura dos proyectos piloto de series de animación para televisión, seis obras de formato innovador y 14 proyectos de escritura de guión, entre otras.

El ratoncito Pérez se prepara para la pequeña pantalla

 El éxito de taquilla de Pérez, el ratoncito de tus sueños y la buena acogida que está teniendo su secuela -estrenada hace una semana- han desembocado en la idea de llevar las aventuras del roedor a la televisión a través de capítulos de animación.

La encargada de realizar los capítulos piloto será la factoría Bren Entertainment de Santiago de Compostela (de donde han salido varios largometrajes de animación galardonados con los Goya). En la foto superior, el protagonista de la serie, el señor Pérez.

Moncho Reboiras y Pardo Bazán llegarán a la televisión

La vida del joven militante nacionalista Moncho Reboiras (Ferrol, 1950-Vigo, 1975) será llevada a la televisión de la mano del telefilme Moncho Reboiras: semente da victoria. La película presentará la vida del miembro de la UPG que estudió y vivió en el barrio vigués de Teis y que fue asesinado por las fuerzas policiales en la ciudad olívica tras asediarlo en Canido.

El telefilm también recibirá el impulso económico de las subvenciones de la Axencia Audiovisual Galega, así como la película para televisión A condesa rebelde, Emilia Pardo Bazán que presentará la historia de esta escritora y periodista (A Coruña, 1851- Madrid, 1921), autora de Los pazos de Ulloa, que tuvo que disfrazarse de hombre para poder asistir a las clases de Derecho en la universidad.

El próximo ejercicio de 2009 también supondrá el inicio de los nuevos largos de destacados directores gallegos como Ignacio Vilar, Xavier Bermúdez o Mario Iglesias que este año se hicieron con un pellizco de las ayudas de la Axencia Audiovisual para proyectos de ficción.

En el caso de Mario Iglesias -que recientemente exhibió en los cines su opera prima De bares- el próximo largometraje llevará el título de O home que tiña soños chineses. En el caso del director ourensano Xavier Bermúdez Sánchez (creador de Nena, León y olvido y Rafael) su nuevo film se titulará Castelos de area.

Por su parte, Ignacio Vilar Díaz, que cosechó este año diferentes premios y reconocimientos por su cinta Pradolongo, también comenzará a desarrollar el próximo año su nuevo largometraje de ficción que llevará el título de Castrofolla.