Estos son diez de los discos más destacados publicados durante este año:

- "Viva la vida", de Coldplay (Emi).- La banda británica logró un éxito planetario con su cuarto álbum de estudio, producido por el "mago" Brian Eno y con título en español inspirado en Frida Kahlo.

Chris Martin y sus socios fueron número uno en 36 países con un disco que presentaron en Barcelona y Madrid con dos conciertos apoteósicos.

- "Rockferry", de Duffy (Universal).- La galesa Duffy vivió este año su particular cuento de hadas con el éxito internacional alcanzado con su primer álbum, "Rockferry". Impulsada por la célebre "Mercy", Duffy, que se dio a conocer en un programa televisivo de talentos, alcanzó todos los rincones del mundo por la vía del nuevo soul, un camino abierto un año antes por la tormentosa Amy Winehouse.

- "19", de Adele (Universal).- Adele es otra de las jóvenes cantantes incluidas en el grupo de las "nuevas Amys". El título del álbum hacía mención a la edad que tenía cuando lo publicó. Adele utiliza con desparpajo su poderosa voz en este disco de múltiples registros, que oscila entre el intenso "Chasing pavements" y la versión intimista del un tema de Dylan, "Make you feel my love".

- "I love your glasses", de Russian Red (Eureka).- Russian Red ha sido la gran sorpresa del pop independiente español. Con su voz sensual y su guitarra acústica, una chica tímida llamada Lourdes Hernández conquistó a la audiencia a través de Internet y del boca-oreja con su primer disco, "I love your glasses". Un pequeño milagro en estos tiempos de crisis.

- "Black ice", de AC/DC (Sony).- AC/DC recuperó su sonido más contundente en "Black ice", un álbum que sus seguidores llevaban esperando desde hace ocho años y que, según el cantante de la banda australiana, Brian Johnson, contiene los "riffs" más clásicos, duros y simples de los hermanos Young. La próxima primavera vendrán a Madrid y Barcelona a presentarlo, con todas las entradas ya vendidas.

- "Two men with the blues", de Willy Nelson y Wynton Marsalis (Blue Note).- Olvídense de aquel dúo acaramelado con Julio Iglesias.

Willy Nelson es una referencia del country norteamericano y en este álbum se asoció con el "jazzman" Wynton Marsalis para recrear con maestría clásicos del blues. El disco se convirtió en uno de los favoritos de la crítica especializada.

- "Mamma miau00A1, Banda sonora de la película (Polydor).- El éxito de la adaptación cinematográfica del musical "Mamma mia" desató la "abbamanía" en todo el mundo. Las versiones de Meryl Streep y compañía de los temas del grupo sueco se convirtieron en superventas. Y, por enésima vez, el público volvió a comprar las recopilaciones de los éxitos de Abba, que relanzó todo su catálogo.

- "Hard candy", de Madonna (Warner).- En el año que cumplió medio siglo, Madonna publicó "Hard candy", un álbum en el que combinó sabores como el pop, el dance y los sonidos urbanos, y que tenía "Miles away" y "Give it to me" como temas más destacados. El disco llevó a la diva del pop de regreso a España, donde actuó en Valencia y Sevilla, después de siete años de ausencia.

- "Amaia Montero", de Amaia Montero (Sony BMG). La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh debutó en solitario con éxito con su álbum homónimo, que alcanzó el primer puesto de las listas, pero tampoco a su anterior grupo le fue nada mal con "A las cinco en el Astoria", el disco en el que estrenaron cantante. El año fue propicio también para otros superventas nacionales como El Canto del Loco, Amaral, Enrique Bunbury y Estopa.

- "Raphael: 50 años después", de Raphael (Sony BMG).- Raphael celebró sus cincuenta años de carrera con una colección de veinte canciones grabadas con 21 artistas como Serrat, Sabina, Miguel Bosé, Alaska y Bunbury. El álbum entró directamente en el número uno de las listas de ventas y conquistó además el nuevo mercado de las descargas digitales de iTunes.