20 de diciembre de 2008
20.12.2008
estudio

El optimismo de los padres de niños con espina bífida mejora la salud de sus hijos

20.12.2008 | 15:20
El profesor titular de Universidad del departamento de personalidad evaluación y tratamiento psicológico, Javier Corbalán Berná, la profesora titular de Universidad del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Rosa María Limiñana Gras , y la profesora titular de Universidad del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, María Teresa Calvo LLena , autores del estudio "Resiliencia y Discapacidad" , del que se desprende que los padres de niños con espina bífida que muestran fortaleza, optimismo y energía, que les permite trasformar las dificultades en posibilidades, consiguen mejorar su estado de salud y la de sus hijos.

Los padres de niños con espina bífida que tienen una actitud de fortaleza y optimismo desarrollan una personalidad con la que son capaces de encajar una adversidad que les permite transformar las dificultades en posibilidades y mejorar su salud y la de sus hijos.

Así se desprende del estudio "Resiliencia y Discapacidad", realizado por los doctores Rosa Limiñana, Javier Corbalán y Teresa Calvo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, y que es el primero a nivel nacional sobre este factor de la personalidad y su traslado a la vida de los pequeños.

La espina bífida es un defecto congénito del tubo neuronal que afecta a la médula espinal y a las vértebras, causa parálisis, hidrocefalia, problemas de control de vejiga e intestino, y los afectados, con una inteligencia normal, presentan problemas de aprendizaje.

El estudio sobre su incidencia sobre los discapacitados comenzó cuando Limiñana observó que los niños más "despiertos" eran los que tenían padres más optimistas, con más energía y vitalistas.

Buscó qué existía detrás de esa energía y se percató de que había unos padres, que al margen del dolor, la impotencia y el estrés, desarrollaban una energía, una fortaleza y un tesón, que había que canalizar para que influyera de forma beneficiosa.

Del estudio se desprende que estos padres se caracterizan por la vitalidad y la energía, son buscadores de refuerzos positivos con tendencia a mostrarse optimistas y con un fuerte impulso por mejorar y enriquecer sus vidas y las de los demás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine