Poblada desde antiguo, Vale de Nogueiras es una de las parroquias con más historia del concello luso de Vila Real. Aquí se encuentra el santuario de Panóias, una construcción de finales del siglo II declarada monumento nacional y exponente del culto politeísta hispano-romano.

Vale de Nogueiras tuvo fuero concedido por Afonso III el 2 de abril de 1258, lo mismo que Galegos, otro de los muchos lugares de largo pasado que existen en esta tierra de montañas y ríos, con la Serra do Marão como telón de fondo y el río Corgo a sus pies. En Nogueiras merece la pena visitar la iglesia matriz, un templo de origen románico en el que destacan las esculturas del XVIII, piezas góticas del siglo XV y la custodia del siglo XVIII.

Otro punto de parada en este viaje en el tiempo que ofrece Nogueiras está en Assento, referido por numerosos historiadores como ciudad notable, llamada también ciudad de Panóais, que era cabeza no sólo de los lugares del entonces término de Vila Real, sino también de los concellos de Murça, Jales, Alijó, Favaios, Canelas y Prada de Pinhão.

Todo el municipio tiene mucho que ver en sus más de cincuenta parroquias. Como el arte rupestre de Mão do Homem, una rareza situada en la aldea de Escariz, donde el hombre grabó en una roca relieves que representan una mano humana, serpientes y otros signos, sin olvidar el paso obligado por Panóias. En Galegos puede contemplarse el pelourinho del siglo XVI, edificado en la época en que tuvo fuero. El fuste es de una sola pieza, rematado por un capitel cúbico con entalles en forma de equis.

Cómo llegar

Desde Vila Real por la carretera N322 en dirección Sabrosa hasta llegar al cruce de Constantim.

Qué hacer

En el entorno se puede visitar la Torre de Quintela, una de las más bellas torres sin castillo de Portugal. También merece la pena acercarse hasta Vilarinho de Samardã para ver su conjunto de hórreos tradicionales. E imperdonable sería andar por estas tierras y no admirar una de las artesanías más significativas del arte popular luso: el barro negro de Bisalhães.

Visita obligada

El santuario de Panóias es un conjunto excavado en la roca viva en el que se aprecian cazoletas y piscinas, canalizaciones, escaleras y varias inscripciones. Todo parece indicar que se trata de un lugar de gran significación religiosa tanto en la época imperial como en tiempos prerromanos como espacio de culto. Las rocas en las que se ubica están talladas y albergan recipientes para realizar sacrificios y prácticas rituales. El monumento es visitable de 9.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.00 —hora portuguesa—. Cierra los lunes y los martes por la mañana.

Dónde comer

A Portinha (+351 259 325818), un restaiurante típico en la Rua Sargento Augusto Belizário, en Vila Real. Museu dos Presuntos (00351 259 326 017).

Más información Turismo: 00351 25932 2819 y www.cm-vilareal.pt.