18 de diciembre de 2008
18.12.2008
Real Academia Española

Inés Fernández-Ordóñez aspira a convertirse en la cuarta mujer académica

18.12.2008 | 11:06

La filóloga y lingüista Inés Fernández-Ordóñez puede convertirse esta tarde en la cuarta mujer académica de la Lengua, si su candidatura, la única que se ha presentado para cubrir la vacante del poeta Ángel González, logra los votos necesarios para resultar elegida.

Si logra el apoyo requerido, Fernández-Ordóñez, dialectóloga y especialista en la edición crítica de textos medievales, reforzará la escasa presencia femenina en la Real Academia Española, que, de un total de 44 académicos, sólo cuenta con tres mujeres: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias y la científica Margarita Salas.

Dado que es la única candidata al sillón "P, que dejó vacante Ángel González tras su fallecimiento el pasado mes de enero, Fernández-Ordóñez, de 47 años, no debería tener problemas para superar el trámite de las votaciones, pero no hay que descartar posibles sorpresas.

La candidatura de Fernández-Ordóñez, hija de José Antonio Fernández-Ordóñez, fallecido en el año 2000 y presidente del Patronato del Museo del Prado, entre otros cargos, fue propuesta por José Antonio Pascual, Margarita Salas y Álvaro Pombo.

Inés Fernández-Ordóñez es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español, y, dentro de ese campo, se interesa sobre todo por la variación gramatical. Dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), que está formado por grabaciones de la lengua hablada en más de 700 enclaves rurales de la Península Ibérica, desde 1990 hasta el presente.

Sus investigaciones se centran también en la edición crítica de textos medievales, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio: la "Estoria de España" y la "General estoria", ambas escritas en torno a 1270-84.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine