A pesar de que pasará a la historia como la cinta más taquillera de 2008, 'El caballero oscuro', el segundo Batman de Cristopher Nolan protagonizado por Christian Bale y Heath Ledger, tiene uno de los argumentos más ridículos del año. Así al menos lo cree en diario británico 'The Guardian' que ha elaborado una lista con las tramas cinematográficas más lamentables y absurdas del año en la que están algunos de los estrenos más taquilleros del 2008. En la lista, además de la última cinta de Batman, encontramos títulos tan exitosos como 'Iron Man', 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', el musical 'Mamma Mia!' o la película de 'Sexo en Nueva York'.

Los casi mil millones recaudados en los cines de todo el planeta, que le han convertido en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, y los casi dos millones de DVD's que lleva vendidos en uno de los regalos estrella de estas navidades. Unas cifras mareantes no evitan que el guión de 'El caballero oscuro' tenga algunos cabos sueltos que no encajan del todo bien. Sobre todo en lo que se refiere al maléfico y muy elaborado plan del Joker para atrapar a Batman. Una estrategia excesivamente preparada cuyos cálculos de probabilidad y detalles superan con mucho las capacidades propias de un villano sociopata y desquiciado como es el personaje que interpreta el fallecido Ledger.

En el segundo puesto de las tramas más ridículas del año aparecen Sarah Jessica Parker y sus compañeras de 'Sexo en Nueva York'. Según señala el diario británico en la lista, es increíble que después de seis temporadas en antena Mr. Big y Carrie tengan tantas dificultades para contactar por teléfono el día de su boda.

La tercera que aparece en la lista es otra de superhéroes, 'Iron Man' en la que la épica escapada del manitas Tony Stark en las narices de los atolondrados terroristas de Oriente Medio, que le encargaron construir un misil y no se dieron cuenta de que creaba una armadura, es cuando menos poco creíble. Curiosamente, tanto 'Iron Man' como 'El caballero oscuro' fueron incluidas hace pocos días en la lista del American Film Institute (AFI) de las diez mejores películas del año.

Will Smith, Angelina Jolie y Harrison Ford

Otro superhéroe, pero en este caso pendenciero y bebedor, ocupa el cuarto puesto. Se trata de 'Hancock' el indestructible e inmortal personaje al que daba vida Will Smith y del que cuanto menos llama la atención que nadie se diera cuenta en las décadas que lleva con vida de que no envejece. En la lista de argumentos ridículos también está 'Wanted' la cinta de acción protagonizada por Angelina Jolie sobre asesinos que disparan balas con efecto capaces de doblar una esquina y un telar que predice el destino de la humanidad.

También tiene algunas lagunas la trama de la cuarta entrega del resucitado y ajado 'Indiana Jones', no tanto por las calaveras de cristal con poderes mágicos traídas a la tierra por alienígenas, sino por la habilidad del hijo de Indy, al que daba vida Shia LaBeouf, para convertirse en Tarzán y saltar de liana en liana como un chimpancé.

Cierran la lista de argumentos esperpénticos 'Mamma Mia', el musical sobre ABBA con su ridícula cuestión de la paternidad de la joven protagonista que se resolvería con un simple test de ADN y el documental 'Man On Wire' sobre funambulista Philippe Petit que en 1974 logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.