14 de diciembre de 2008
14.12.2008
arte contemporáneo

Zaragoza acoge la exposición "Goya y el Mundo Moderno"

14.12.2008 | 14:18
En la foto, el autorretrato del artista Van Gogh con el grabado "Geishas en un paisaje" utilizado como fondo del cuadro, que era una de las imágenes favoritas del pintor holandés, que poseía alrededor de un centenar de grabados japoneses, con los que decoraba su estudio.

La exposición "Goya y el Mundo Moderno", que reunirá más de 300 obras de autores como Delacroix, Van Gogh, Munch o Giacometti, es la segunda de las grandes muestras sobre el artista aragonés organizadas por el Gobierno de Aragón en 2008 y se podrá ver en el Museo de Zaragoza hasta marzo de 2009.

El viceconsejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, ha señalado que si la primera exposición pretendía mostrar algunos de los momentos "más desconocidos pero más importante en la vida y en la biografía artística" de Goya, ésta pretende dar un paso más allá al mostrar la influencia que la obra del artista aragonés ha dejado en el arte contemporáneo.

Se trata, ha agregado el viceconsejero, de dar a conocer como los principales temas que trataba Goya en su obra, en su pinturas y en sus grabados, fueron recogidos por los artistas más destacados del arte moderno y contemporáneo.

"De forma que podemos decir que Goya es el padre de la pintura contemporánea y que sus hallazgos, tanto estilísticos como los temas que le preocupaban, fueron recogidos por los artista más destacados del panorama actual de las artes plásticas", ha afirmado Vázquez en un comunicado del Ejecutivo autonómico.

La exposición, que refleja la influencia del artista de Fuendetodos sobre el arte y la cultura contemporáneos, será inaugurada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el próximo miércoles día 17 de diciembre.

Está organizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Goya, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Ministerio de Cultura.

Sus comisarios son Valeriano Bozal Fernández, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Concepción Lomba Serrano, profesora Titular de Historia del Arte y vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza.

El Museo de Zaragoza acogió, entre febrero y abril de este año, la exposición "La memoria de Goya", que reflejaba el tratamiento que desde Aragón se ha dado a la figura del artista de Fuendetodos.

La siguiente y gran exposición, inaugurada en mayo por los Reyes, fue "Goya e Italia", reflejo del universo creativo del artista en relación al mundo italiano y, en particular, al de Roma, tomando como punto de referencia la estancia del pintor aragonés en la capital artística en la que se había convertido Roma en torno a 1770.

Este año 2008 termina con la apertura de "Goya y el Mundo Moderno", que pretende ofrecer la relación entre Goya y otros artistas modernos con la muestra de obras de autores como Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Vincent Van Gogh, Edvard Munch, Karel Appel ó Alberto Giacometti.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine